Desde ayer y en su afán de llevar el espíritu contagiante del Festival de la Leyenda Vallenata y a dar conocer el homenaje al maestro Rafael Escalona, a los diversos sectores sociales y académicos de la sociedad vallenata, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, inició una serie de lanzamientos en varias instituciones educativas de la capital del Cesar.
Las canciones del maestro Rafael Escalona volvieron a sonar en el colegio Loperena del barrio Garupal donde se dieron cita los Reyes infantil y juvenil del 2009, Daniel Guillermo Maestre y Jorge Lucas Dangond; ante cientos de alumnos interpretaron canciones del maestro Escalona e invitaron al 43º Festival de la Leyenda Vallenata.
El rector de la institución educativa, Teobaldo Cadena, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata el haberlos tenido en cuenta para promocionar el próximo festival, “es un honor para la institución, sus docentes y estudiantes haber tenido a los reyes vallenatos para que nos deleiten con la auténtica música vallenata y continúen con ese trabajo de cultivarla y difundirla. La verdad es que este ejercicio musical deben seguirse realizando”, dijo Teobaldo Cadena.
Por su parte, los alumnos perseguían a los reyes para un autógrafo y en medio de las firmas el Rey Infantil Daniel Maestre, quien estaba feliz por el encuentro dijo que era una dicha grande estar tocando en un colegio para seguir dando clases de música vallenata.
La siguiente institución educativa donde se llevará a cabo esta programación será en la escuela ‘Jaime Molina Maestre’, el próximo martes 20 de abril, a partir de las nueve de la mañana y la última estación del periplo será en el colegio ‘Consuelo Araujo Noguera’ el miércoles 21 de abril desde las nueve y treinta de la mañana.
Sobre este ciclo de lanzamientos en los colegios de Valledupar, el Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, expresó que “con estos eventos de carácter cultural queremos acercar a la niñez a nuestras raíces folclóricas, incentivar en ellos el amor por la música vallenata y permitirles una experiencia con el folclor que hoy identifica a Colombia ante el mundo y además darles a conocer lo valioso que fue el maestro Rafael Escalona”, puntualizó.