El recuerdo que dejaron los siete miembros del CTI desaparecidos por la violencia en el departamento del Cesar permanece intacto entre los familiares y compañeros de trabajo que conmemoraron el lamentable día este jueves en Valledupar.
El acto simbólico tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía ubicada en la carrera 11A con calle 15 del centro de la ciudad donde se destacaron los mensajes de las familias de los desaparecidos.
Estos son los investigadores Mario Abel Anillo Trocha, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Hugo Alberto Quintero Solano, Israel Alberto Aroca Martínez, Edilberto Linares Correa, Danilo Javier Carrera Aguancha y Jaime Elías Barros Ovalle, quienes habrían sido asesinados por el Bloque Norte de las AUC.
“A menudo nos invade una profunda tristeza por no tenerte cerca. Sin embargo, el dolor de tu ausencia ha sido el motor que nos impulsa a continuar en tu búsqueda, a levantar cada día un grito de exigencia por saber la verdad sobre tu paradero y conseguir una efectiva justicia por lo que te hicieron”, fue el mensaje de la familia del investigador Edilberto Linares.
Otros familiares recordaron las cualidades de sus seres queridos y lo profesionales que fueron en sus carreras.
Los parientes de los investigadores completan 23 años sin obtener los restos de sus seres queridos desde que desaparecieron el 9 de marzo del año 2000.
“Siete familias vivieron una tragedia que se convirtió en dolor e incertidumbre ya que cuando un ser querido fallece el proceso de duelo y de llevar ese dolor es muy diferente. En ese momento por lo que he escuchado y las tertulias que salen a relucir con las familias todas esas energías se enfocaron en buscar a esa persona, pero con el pasar de los años esa ilusión se va apagando. Sé que todas las familias mantienen la fe y esperanza de encontrar los restos”, dijo Estefani Hinojosa, sobrina de Mario Abel Anillo.
¿QUÉ HA PASADO?
Por la desaparición de los funcionarios, algunos paramilitares están condenados y otros son procesados.
Entre esos está el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, condenado a 25 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar.
Además, el exparamilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, en una versión entregada a Justicia y Paz relató que los miembros del CTI fueron asesinados, descuartizados y los restos fueron desaparecidos por orden de ‘Jorge 40’.
Los otros paramilitares involucrados son Luis Gregorio Quiroz, alias Chimirre; José Trinidad Andrade Racines, alias ‘Piojo’; José Antonio Blanco Morales, alias ‘Pigua’, y José Arístides Peinado Martínez, alias ‘Guache’.