En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró nula la elección del concejal de Valledupar por el partido En Marcha, Diego Luis Viveros, y en su lugar pidió declarar la elección de Carlos Escorcia Bornacelli, quien era segundo en la lista.
En las elecciones de octubre del 2023, Diego Luis Viveros fue elegido como concejal de Valledupar por el partido En Marcha con 1.436 votos, mientras que Carlos Escorcia Bornacelli ocupó el segundo lugar con 1.433 votos. Solo tres votos de diferencia, según el Formulario E-26.
No obstante, Carlos Escorcia demandó la elección de Diego Viveros señalando que al comparar las actas de escrutinio de los jurados de votación con los resultados de la votación mesa a mesa, se le habrían adicionado 10 votos a Diego Luis Viveros.
Por eso, solicitó la nulidad del acto de elección expedido por la Comisión Escrutadora Municipal de Valledupar, por medio de la cual se declaró como concejal a Diego Luis Viveros Ramos, aduciendo que “en los escrutinios al parecer se incurrió en falsedad al consignar datos contrarios a la verdad y alteraciones con el propósito de modificar los resultados electorales”.
La mesa polémica
Luego de estudiar la documentación, el Tribunal Administrativo del Cesar determinó que el ‘formulario E-14 claveros’ de la mesa 004, de la Escuela Mixta No. 4, presenta una incongruencia en sus registros, toda vez que, aunque se consignó un total de 202 votos en la urna, la sumatoria arroja un total de 211 votos, excediendo la mesa.
La variación en esta cantidad se debe a que en el formulario E-14 claveros se adicionaron 10 votos a favor del candidato No.19 de la agrupación política En Marcha (Diego Viveros), los cuales pertenecían a la lista. Igualmente, se adicionaron 9 votos a la lista del Centro Democrático que no aparecían en la sumatoria inicial.
Recomendado: Sin mujeres: estos son los nuevos concejales de Valledupar
“Es evidente, entonces, que se presentó una inconsistencia entre el formulario E-14 delegados, que es el que tiene la información correcta, y el formulario E-24 CON, ya que el primero no registra ningún voto en favor del candidato No. 19 de la Agrupación Política En Marcha, mientras que en el segundo se consignaron 10 votos para dicho candidato en la mesa referida”, concluyó el Tribunal.
El mismo Tribunal concedió tres votos más al concejal Diego Viveros, los cuales no habían sido sumados correctamente en una mesa de la Institución Educativa Manuel German Cuello, por eso, al final sumó 1.429 votos, por debajo de los 1.433 votos que obtuvo Carlos Escorcia.
Por eso, en primera instancia, se determinó que Escorcia debía posesionarse como concejal del partido En Marcha, en detrimento de la curul de Diego Viveros. EL PILÓN dialogó con el concejal Viveros, quien señaló que apelará la decisión. “Haremos uso de la apelación y será el Consejo de Estado el que decida en segunda instancia. Confiamos en Dios que se resolverá de manera positiva. A toda la comunidad quiero enviarle un mensaje de agradecimiento por estar atenta a nuestro trabajo”, comentó Viveros.