X

“Lo que se firmó en La Habana debe dársele total cumplimiento”: asesor de paz

Jesualdo Hernández Mieles, jefe de la Oficina Asesora de Paz del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

En cumplimiento a la socialización de los temas planteados en los acuerdos de La Habana por el Gobierno Nacional, la Oficina Asesora de Paz del Cesar ha realizado los denominados ‘Foros por la Paz’, para que la población se entere de cómo avanza la implementación de los acuerdos y reciba pedagogía sobre el posconflicto.

En entrevista con EL PILÓN, el asesor de paz en el departamento, Jesualdo Hernández Mieles, recalcó que son positivos los resultados que han venido generando los foros que, según el funcionario, han servido para explicar en detalle la implementación de la Justicia Especial para la Paz y la circunscripción Especial para la misma. El próximo foro tendrá lugar en Valledupar, el 3 de noviembre, en la Universidad Popular del Cesar sede Sabana, a partir de las 8:00 de la mañana.

Colombia está pasando por un hecho histórico que es el fin del conflicto, ¿qué se está haciendo en el Cesar sobre la implementación de los acuerdos de paz?
El gobierno departamental ha sido consecuente con el proceso de paz y en ese sentido hoy, a través de la oficina Asesora de Paz, venimos trabajando con el objetivo de visibilizar, de crear la cultura y pedagogía de la paz, que entre todos los cesarenses hagamos esa apuesta significativa al proceso de paz. Es por eso que venimos realizando unos foros en seis municipios. Comenzamos el 27 de julio en Chimichagua, Codazzi, Aguachica, Pailitas y La Paz.
Así mismo estamos culminando con el diplomado en promotores de cultura de paz. El gobernador del Cesar dejó fijado en el plan de desarrollo que para el cuatrienio se iban a formar 300 promotores de cultura de paz.

¿Qué proyecto ha viabilizado el departamento para la construcción de la paz?
Hemos destinado una suma promedio a 69 mil millones de pesos, de los cuales hoy hemos invertido el 50 % de los recursos a través de las diferentes sectoriales, en los diferentes municipios del Cesar. Así mismo, proyectos productivos con ovino caprinos que van a favorecer a las familias víctimas del conflicto armado en Pailitas, Curumaní, Astrea; el cual se va a entregar en noviembre.
Lo que se quiere es que los primeros beneficiarios dentro de unos años sirvan como soporte con la cría de los animales para seguir ayudando a otras familias. Además, tenemos unos proyectos de vivienda para beneficiar a comunidades víctimas en el departamento, direccionado a las comunidades étnicas. Y en cuanto al proceso de dejación de armas de las Farc, hoy nos corresponde atender a esa población de excombatientes.
Es así como se llevará a cabo la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, direccionados desde el Gobierno Nacional. Desde la Gobernación del Cesar existe el compromiso para atender la construcción de paz a través de recursos de cooperación internacional y propia.

¿Qué municipios van a ser beneficiados con esos PDET?
Diferentes alcaldes de los municipios priorizados con los PDET escucharon al presidente Santos en La Paz y a la Agencia de Renovación del Territorio para la implementación de los planes. Los municipios en el Cesar que están priorizados son La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello.
Nosotros estamos distribuidos en una región denominada Sierra Nevada, Zona Bananera y Serranía del Perijá, constituida por 15 municipios, de los cuales el mayor peso lo tiene el cesar con ocho.

¿El departamento del Cesar ha percibido el cambio con respecto al fin del conflicto?
No solamente el Cesar, Colombia. En nuestro departamento se nota la tranquilidad, porque silenciar los fusiles de la primera guerrilla en Colombia y que de alguna manera hacía tanto efecto, eso lo percibe todo mundo. Ya no registramos tomas guerrilleras, ni enfrentamientos donde morían personas.

¿Qué opinión le merece la aprobación de la Justicia Especial para la Paz?
Recibimos una grata noticia que fue la decisión de la Corte Constitucional, donde se le hace un blindaje al acto administrativo 02 de 2017 y es donde se garantiza que el proceso de paz va a tener una vigencia de tres periodos presidenciales. Eso es algo muy significativo.
En cuanto a la JEP confiamos en la decisión de los 51 magistrados que es algo gratificante porque se demuestra que cada día se trabaja en la construcción de una paz estable y duradera y esperamos que se siga trabajando en el proceso de implementación.

Para el próximo año se vienen las elecciones presidenciales, ¿cree que el fin del conflicto va a ser tema de debate?
Estamos en un país democrático, donde prima el tema del derecho, y las personas tienen libertad de expresarse. No han llegado las elecciones y sobre el tema del proceso de paz ha estado siempre la crítica de los acuerdos.
Para el 2018 va a ser tema de debate, pero pienso que hay una herramienta que va a minimizar las discusiones, que es lo que acaba de hacer la Corte Suprema para que lo que allí está plasmado se respete por tres periodos consecutivos.

¿Qué estrategia implantaría su oficina para la inclusión de excombatientes?
Hoy desde la oficina estamos haciendo el acompañamiento a estos excombatientes. Nos corresponde atenderlos y en estos momentos se encuentran en construcción los PDET. El gobernador del Cesar, el pasado 26 de septiembre, visitó Tierra Grata para hacer la instalación de los Consejos Territoriales de Reincorporación, porque lo que se firmó en La Habana debe dársele total cumplimiento para beneficiar a las comunidades.

¿Qué tan preparado está el Cesar para la construcción de paz?
Lo estamos. Existe el compromiso mayúsculo de trabajar por la paz y estamos con el compromiso indeleble de seguir y apoyar este proceso. Desde la oficina tenemos total responsabilidad de apoyar este proceso. Por eso le pedimos a todos que nos sigan ayudando y entendamos que tenemos que reconciliarnos, que somos hermanos y aunque tengamos diferencias debemos tener la capacidad de llegar a consenso y así vivir mejor como colombianos.

“Hemos destinado 69 mil millones de pesos de los cuales hoy han invertido el 50 % de los recursos a través de las diferentes sectoriales, en los diferentes municipios del Cesar, para apostarle a la paz”: Jesualdo Hernández.
Categories: Política
admin: