X

“Lo que se consigue con sacrificio dura más tiempo”: Jean Carlos Centeno

Después de la muerte Rafael Orozco Maestre, el acordeonero Israel Romero probó a varios cantantes con el fin de encontrar un nuevo líder en la agrupación vallenata llamada Binomio de Oro de América.

Y pasaron nombres como ‘Gabby’ García, Richard Salcedo y Jean Carlos Centeno, este último con menos oportunidades que los otros dos, pero finalmente ocupó el puesto dejado por Orozco Maestre.

Cosechó éxitos no solamente en Colombia, su voz se extendió por Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y otros países de Centroamérica. Pero en el 2005, el intérprete nacido en Cabimas, Zulia (Venezuela), pero criado en Villanueva (La Guajira) anunció su retiro y emprendió su proceso como solista.
“Cumplí mi ciclo como intérprete en esa institución musical (Binomio de Oro), quise aprender y hacer las cosas por mí solo”, declaró Centeno. Y entonces llamó al acordeonero Ronal Urbina y tiempo después invitó a José Fernando Romero. El retiro fue contundente y nunca hubo una reversa en su decisión.

Actualmente Centeno tiene cuatro discos como solista: ‘Ave libre’ (2006), Inconfundible (2008), ‘Así canto yo’ (2012) y ‘Todas son mías’ (2016), con este último que entregó el año anterior se reencontró con el éxito y fue gracias a la canción de su propia autoría ‘Está prohibido’.
“Saber esperar en el tiempo de Dios, uno hace planes en el tiempo de uno, pero el tiempo de Dios es el que decide. Mis producciones, como lo dije para EL PILÓN hace unos meses, siempre han tenido profesionalismo y buen gusto en su repertorio para deleitar al público, pero hay un momento en el que uno toma un receso aún estando activo, me refiero a que vive uno de éxitos mientras lo que hace se va dando a conocer.

Fueron cuatro trabajos discográficos y en ‘Todas son mías’ es donde más atención le prestaron a mi nueva etapa como solista; son cosas de Dios porque lo que se consigue con sacrificio dura más tiempo que lo que se consigue fácilmente”, declaró Centeno.

El 2016 fue un año de cambios para Centeno, se sometió a una operación que a la fecha lo ha hecho perder 40 kilogramos.

“Bajé de talla 38 a 30 (risas). Eso me ha servido para mejorar en tarima, en mi entorno familiar y mi aspecto físico”, agregó.

Tras 12 exitosos años identificando en Colombia como una de las mejores voces del Binomio de Oro de América, el 31 de diciembre de 2005 terminó contrato y sin pensarlo se retiró.

“Mi canción fue la del año (en algunas zonas), ‘Está prohibido’ es romántica, aspiro y espero que a todos los integrantes de la música vallenata nos vaya muy bien. Independiente a los méritos, considero que todos merecemos estar donde queremos estar cuando Dios decida así que el vallenato lo voy a ver por lo alto”, acotó Jean Carlos.

Para este año, el cantante prometió entregar un nuevo sencillo del disco ‘Todas son mías’ y para el próximo año lanzará otro trabajo musical.

Con el Binomio de Oro de América, Jean Carlos Centeno apareció en 11 producciones discográficas, logrando éxitos como ‘Celos’, ‘Un osito dormilón’, ‘Mis hojas secas’, ‘Olvídala’, ‘Amigo el corazón’, ‘Difícil de igualar’, ‘Niña bonita’ y muchos más.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: