La Consulta Anticorrupción que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto en todo el país valdrá $310.479 millones, que fue el presupuesto que le asignó el Ministerio de Hacienda a la Registraduría para el evento.
En esta ocasión, los recursos se utilizarán en la impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación y, entre otros aspectos, conteo y publicación de resultados.
En la Resolución 1489 del 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) les puso un tope máximo de gasto a los 41 comités que se registraron para impulsar o frenar la iniciativa.
Según las reglas de juego los comités de índole nacional podrán gastarse hasta un máximo de 4.345 millones de pesos, mientras que los departamentales como ‘Atrévete’ que se inscribió en el Cesar podrán utilizar hasta 1.158 millones de pesos. Y los municipales, locales, distritales y uno internacional podrán gastar entre 144 millones de pesos y 1.450 millones, dependiendo del número de habitantes que haya en su lugar de procedencia.
En este departamento, el movimiento está integrado por Dairo Bayona Ramírez, Indrid Carrasquilla, Robinson Payares, Luis Fernando Lara Vasquez, Gustavo García Sarmiento, Uriel Bayona Bayona y Nataly Ortega Gamarra, quienes tienen como principal intensión la promoción de la Consulta Anticorrupción, llegando a los barrios de Valledupar y extenderse por todo el departamento del Cesar para darle un impulso a este mecanismo.
Con la iniciativa se quiere reducir el sueldo de los congresistas y que rindan cuentas de asistencia; castigar con cárcel a los corruptos; hacer obligatorios los pliegos tipo en toda la contratación pública; autorizar la participación ciudadana en la inversión de los presupuestos públicos; que se hagan públicos los ingresos; y establece un máximo de tres periodos en corporaciones públicas.