Durante 125 meses deberá estar recluido en prisión Jairo Hernando Oñate Martínez tras ser condenado por intentar matar a un supuesto amigo en una riña ocurrida el 8 de febrero de 2016 en el barrio Los Fundadores de Valledupar.
La sentencia la profirió el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento, la tarde del lunes, en la audiencia de verificación de allanamiento, individualización de la pena y lectura de sentencia.
Oñate Martínez responderá por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego. La pena pudo ser mayor de no ser porque Oñate Martínez aceptó los cargos durante las audiencias preliminares desarrolladas a inicios del mes de octubre del año pasado.
A él la Fiscalía lo señaló de fomentar una riña y herir con arma de fuego a Francisco José Mendoza Pabón, quien se encontraba departiendo en una tienda del sector en compañía de dos personas.
“El señor Jairo Oñate llega a este establecimiento y pide una cerveza a la víctima, ya que eran amigos desde hace tiempo. Por lo que Mendoza Pabón procede a brindársela e inmediatamente la víctima le manifiesta a sus acompañantes que se fueran para evitar problema. Y es cuando uno de los acompañantes se monta al vehículo y Jairo Oñate Martínez le apunta a este con arma de fuego”, señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación.
Sin embargo, con el ánimo de evitar inconvenientes Francisco Mendoza Pabón se interpone a las intenciones de Oñate Martínez y lo insta a meditar sobre su manera de proceder, pero no fue suficiente. Oñate le disparó y emprendió la huida.
Mendoza Pabón tuvo que ser llevado al hospital Rosario Pumarejo de López donde fue intervenido quirúrgicamente de un impacto de bala.
Fue así que comenzó la investigación que tres años después, es decir en el 2019, permitió la judicialización de Jairo Hernando Oñate luego que se entregará ante las autoridades.
Jairo Hernando Oñate Martínez se encontraba con una medida de aseguramiento domiciliaria, por lo que la juez ordenó que fuera trasladado a un centro de reclusión.