El relato de la víctima y la denuncia fueron algunos de los elementos materiales probatorios suficientes para que la Fiscalía acusara al agricultor Hermes Manuel Miranda Rodríguez de presuntamente violar a una menor de edad en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
El hombre fue responsabilizado del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad agravado durante la audiencia de formulación de acusación desarrollada, la mañana del viernes, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar.
Los hechos fueron denunciados por la madre de la menor el 24 de abril de 2020 en las instalaciones de la Fiscalía del municipio.
La femenina relató que Miranda Rodríguez venía cometiendo constantemente vejámenes sexuales contra la niña cuando se encontraba en el cuarto de su vivienda ubicada en zona rural de Codazzi.
Razón a esto, las autoridades iniciaron la investigación en la que mediante la recolección de los testimonios y demás elementos probatorios pudieron dar captura al sujeto que se dedicaba a las labores del campo.
El operativo se materializó a finales del mes de septiembre del año pasado. Para la fecha, fue procesado en las audiencias preliminares ante un juzgado municipal de Codazzi.
Desde entonces se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario de la región a la espera del inicio de juicio.
“Hermes Manuel Miranda Rodríguez sabía y conocía que aprovecharse de la (víctima) quien era menor de edad lesionaba sin justa causa el bien jurídico contra la libertad, integridad y formación sexual de ella. Miranda tenía la capacidad para comprender que al causarle daño a la integridad de la menor, al abusar de ella, estaba cometiendo una conducta ilícita”, manifestó la Fiscalía 27 seccional de Agustín Codazzi.
La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 5 de marzo.