El presunto conductor de la motocicleta que transportó al sicario que atentó contra la vida del comerciante José Mendoza Argote, conocido cariñosamente como ‘Monchi’, deberá afrontar un juicio en los estrados judiciales de Valledupar.
Dairo Dubán Marbello Viloria, de 22 años, fue llamado a responder por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Así quedó establecido luego que la Fiscalía 7 seccional le formulara acusación en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento.
Los hechos investigados sucedieron el 28 octubre de 2020 siendo aproximadamente las 12:00 del mediodía en un negocio de propiedad de la víctima ubicada en el barrio San Jorge de Valledupar. En el sitio, localizado en la calle 20c con carrera 6a-30, en el sector conocido como el ‘Bolichito’, se encontraba José Mendoza Argote con su esposa y un trabajador.
“Después de almorzar Mendoza Argote entró a la habitación del apartamento a descansar; pasados unos minutos al lugar llegaron dos sujetos en una motocicleta, color negro, con calcomanía y uno de ellos descendió del vehículo, vistiendo una camisa color beige, con manga de mototaxista, jeans claro, una gorra y un trapo que cubría parcialmente su rostro. Esta persona ingresó hasta la habitación donde se encontraba ‘Monchi’, disparando en contra de su humanidad y ocasionándole una herida en la cabeza con orificio de entrada en el mentón y con salida en el parietal derecho”, aseveró la fiscal.
Tras la detonación, el comerciante fue socorrido por las personas que se encontraban en el lugar y llevado al centro asistencial donde le salvaron la vida. Mientras tanto, el delincuente salió corriendo de la habitación con el arma en la mano y se montó en la moto que lo esperaba a unos escasos metros, la cual era conducida por otra persona que vestía con chaqueta color negro y tenía casco. Ambos lograron ser observados por unas personas que estaban cerca del lugar.
“Emprendieron una persecución siguiendo a los sujetos en inmediaciones de la glorieta Hernando de Santana, ubicada sobre la calle 21 con carrera 7 de la ciudad, colisionaron cayendo al suelo, el parrillero huyó del lugar y el conductor de la moto quedó atrapado entre el suelo y el vehículo, abordándolo la comunidad que de inmediato reaccionó golpeándolo con piedra y palo, ocasionándole lesiones”, puntualizó la representante del ente acusador.
Es así que minutos después una patrulla de la Policía Nacional lo capturó y posteriormente fue presentado a audiencias preliminares con el juez de control de garantías.
Desde entonces Marbello Viloria se encuentra privado de la libertad en una cárcel de la ciudad a la espera de ser llevado a juicio.
La audiencia preparatoria quedó para la mañana del próximo 10 de marzo.