La presencia de la perturbación atmosférica, una reacción provocada por el fenómeno de El Niño en el país, sería la causa de que varios corregimientos y municipios del Cesar se encuentren en precarias condiciones, generando desde pérdidas de enseres hasta inundación de cultivos, por lo cual comunidades de la zona rural se han declarado en emergencia ambiental solicitando la ayuda departamental.
De acuerdo con la Oficina departamental de Gestión de Riesgo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se han emitido varios boletines especiales informando sobre la presencia de las perturbaciones atmosféricas en el sector oriental del Mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en una formación ciclónica. Sin embargo, tal amenaza fue disminuyendo a medida que transcurrieron los días, dejando estable las constantes lluvias y cambios de clima.
“El IDEAM en sus controles ambientales y climatológica nos había pronosticado la madurez y desarrollo del fenómeno de El Niño a un 82 % y precisamente se está llevando a cabo, porque hoy hay condiciones del fenómeno en todo el país, esto no significa que iba a dejar de llover, sino que se disminuirían la precipitaciones en el territorio nacional, y finalmente sí, hubo una disminución del 30 %”, señaló Yosama Gutiérrez, directora de la Oficina de Gestión de Riego del Cesar.
Asimismo, la directora departamental reiteró que en el Cesar se está presentando lo que sería la segunda temporada de lluvias de escalas más cortas a lo cual se le suma la temporada de ciclones tropicales que inició el primero de junio y estaría finalizando el 30 de noviembre o principios de diciembre, por lo cual se prevé que las lluvias se extiendan hasta finales del mismo mes.
Lea también: Inundaciones y palizada por fuerte lluvias en Rincón Hondo
Por lo anterior, el casco rural del departamento ha sido golpeado en las últimas semanas por situaciones que han afectado las vías dejando incomunicadas varias comunidades, viviendas inundadas y pérdida de cultivos, las cuales según Gutiérrez, ya se encuentra siendo atendidas con equipos de avanzada tecnología para despejar vías y carreteras que han sido bloqueadas por avalanchas y derribamiento de tierra. “El Gobierno departamental cuenta con un sistema de alerta por donde tenemos comunicación con todos los coordinadores municipales, a través de este medio estamos informando de las evoluciones de los fenómenos o temporadas que puedan influir en nuestro territorio, así mismo, solicitamos la activación de protocolos, planes de contingencia, dependiendo de la temporada o del fenómeno. En ese sentido durante esta semana hemos tenido reportes de diferentes municipios de nuestro departamento que han venido siendo afectados por las lluvias intensas, hasta donde hemos llegado no solo con asesorías y visitas técnicas, sino también con el banco de maquinarias para poder despejar las vías, como es el caso de la Serranía del Perijá y corregimientos aledaños”, sostuvo Gutiérrez.
Debido a que las fuertes lluvias han dejado algunas poblaciones de municipios como Manaure, San Diego y La Paz sin el suministro de agua potable, mediante carros cisternas han tenido que ser abastecidos, dado que por las altas crecientes en las fuentes hídricas, los operadores del servicio han tenido que suspenderlo.
Municipios como Manaure, Las Jagua de Ibirico, La Gloria, El Paso, Becerril, Agustín Codazzi, La Paz, El Copey, son áreas rurales donde las mayores afectaciones han sido desbordamientos de acequias, derrumbes en vías terciarias y movimientos en masas.
Afortunadamente ninguna de las emergencias generadas en la región han dejado víctimas fatales, pero sí pérdidas materiales y familias afectadas, las cuales según la manifestado por Gutiérrez se encuentran siendo visitadas y verificadas para obtener un listado consolidados permitiendo que puedan ser beneficiadas con ayudas del departamento o del Gobierno nacional, si se llegase a presentar una calamidad mayor que exceda las capacidades con las que cuenta el Gobierno departamental.
POR YUSTIN VARELA