Después de tres años de haberse registrado la masacre de Bosconia, en la que murieron tres personas y otra quedó herida, los policías señalados de orquestarla serán llevados a juicio oral por la Fiscalía 17 seccional ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar.
Jean Pierre Márquez Mercado, adscrito a la Sijín, y Jeison Enrique Carrillo Acuña, vinculado a la Unidad de Vigilancia, responderán por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo con homicidio agravado en grado de tentativa, de los cuales ellos se declararon inocentes.
No obstante, el representante del ente investigador, Fredy Rivero Rasgo, solicitó al juez la mañana del viernes en la audiencia preparatoria que fueran avalados más de seis elementos materiales probatorios con los que demostraría la culpabilidad de los uniformados.
Entre esos están los testimonios de los agentes del CTI que investigaron el caso, los peritos forenses, un perito de dactiloscopia y Juliana Patricia Tapia Rangel, entre otros.
La declaración de Tapia Rangel es ‘pieza clave’ para la Fiscalía con motivo a que es la testigo presencial de los hechos, a quien dieron por muerta. La mujer sobrevivió a un disparo en el rostro en el ataque sucedido el 3 de febrero de 2019, mientras que los amigos con los que se encontraba en la línea férrea murieron de varios impactos de bala. Las víctimas fueron Jean Carlos Mercado Céspedes, de 22 años; Gary Caro Villa, de 28 años; y Leonardo Fabio Arroyo Medina.
Durante la investigación la Fiscalía se inclinó que detrás del triple crimen estarían los miembros de la Policía por el testimonio de la sobreviviente.
Esta manifestó que los procesados fueron las personas que se les acercaron amenazándolos y posteriormente dispararon, quienes se fueron pensando que todos estaban muertos.
Además, dio a conocer que presuntamente todo se relacionaba al negocio del microtráfico en el que los agentes estarían involucrados. Por tal razón, en el mes de mayo de 2018 Jean Pierre Márquez Mercado y Jeison Enrique Carrillo Acuña fueron capturados por el CTI para ser vinculados al proceso.
En las audiencias preliminares fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Sin embargo, a mediados del 2019 recobraron la libertad por vencimiento de términos.
Ahora en la audiencia preparatoria el abogado defensor, William Mejía Musa, pidió suspensión de la diligencia por condiciones de salud. Es decir, que en la continuación de la misma el 4 de agosto anunciará la solicitud de sus elementos probatorios.