X

Llegará desde Miami por la corona

Este año Juan David Payares Olier, proveniente de Miami, estará acompañado de Edgar José Rodríguez, en la guacharaca y Leonidas Álvarez en la caja. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

No importa en que rincón del mundo esté, siempre abre un espacio en su mente y corazón para el acordeón, el instrumento que su padre le regaló y que aprendió a tocar en Miami, Estados Unidos.

Juan David Payares Olier, es nacido en Cartagena pero desde niño lleva el vallenato por la sangre, una incursión de su padre Juan José Payares Bustos. “Cuando estaba en la universidad estudiando mecánica había una asociación colombiana y me invitaron a una conferencia, cuando iba llegando a lo lejos escuché un acordeón pero yo decía que era imposible. Me acerqué y era cierto, un conjunto vallenato estaba tocando”.

El hombre de 29 años, le sacaba algunas notas a un acordeón de dos hileras que le regaló su papá. Cuenta que aunque su mamá no quería que interpretara el instrumento, ella fue quien después le pidió seguir con la carrera de sus pasiones.

En el 2012 hizo su primera aparición en Valledupar, en el marco del Festival Vallenato. Ya venía de hacer música con Sebastián Cristelli, Andrés Castro (productor de Carlos Vives), en el estado de Florida, Estados Unidos. Desde su primera inscripción no ha dejado de venir al Festival Vallenato y en esta ocasión espera quedarse con la corona de Rey.

“Siempre me ha gustado el vallenato, pero no es lo mismo tocar el vallenato festivalero, por eso los primeros años de concurso han servido mucho para aprender a tener más cadencia vallenata. En Miami, el hecho de que me gusta la música clásica, me ayudó a ganar dos festivales, uno como aficionado y otro como profesional, el Festival de la Leyenda Vallenata cada año toma más fuerza e importancia, convirtiéndose no solo en un atractivo para los colombianos, sino para muchos de los nuestros residenciados en el exterior que se dejan atrapar por las notas del acordeón”, expresó.

“La intención mía y las aspiraciones es ganarme esta corona para hacer algo distinto con el vallenato. Quiero seguir la labor de la Fundación del Festival, pero ya el vallenato rompió fronteras, sin embargo tenemos una oportunidad de seguir creciendo y es grabarlo en inglés”, declaró Juan David.
El sábado anterior, Juan David Payares se inscribió para participar en la categoría Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, lo acompañarán Edgar José Rodríguez, en la guacharaca y Leonidas Álvarez en la caja.

Payares se prepara con frecuencia junto a sus compañeros de fórmula, hace lo posible para venir a Colombia y tener rutinas de ensayo por largas horas, puesto que entiende la difícil tarea de concursar en el Festival Vallenato.
Traerá canciones de su autoría, igualmente ensaya las canciones de la dinastía López que será homenajeado en esta versión del Festival.
“Lo interesante del Festival es que ya se perfila mucha gente del exterior, el año anterior estuvo un mexicano, un español, vine yo de Estados Unidos, entonces hay un auge muy grande por venir a participar en Valledupar”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: