Con la cercanía de septiembre, Valledupar se prepara para celebrar el mes Patrimonio, una celebración que la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Aviva, se apresta para celebrar por quinto año consecutivo con el ya tradicional ‘Mes del Patrimonio’.
Según sus organizadores, ‘el patrimonio’, homenajeado durante este mes es ese que está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresiones de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como las tradiciones, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles que poseen un valor especial sea histórico, artístico, estético, plástico, antropológico, ecológico y además las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.
Por eso, aseguran que es indispensable, celebrarlo y realizar actividades que lo ayuden a permanecer presentes entre las personas y ayuden a preservarlo. Finalidad con la que vienen invitando a la ciudadanía y a sus empresarios, para que se unan a título de patrocinadores al tiempo que manifiestan su queja por la falta de estímulo oficial.
Tal como se tiene previsto y como se realiza todos los años, la apertura del Mes del Patrimonio será el viernes 30 de agosto con una exposición retroactiva y homenaje al pintor vallenato Celso Castro Daza, en la Casa Luque a las seis de la tarde.
Entre las entidades que se vinculan a esta celebración, el Banco de la República trabaja en la organización del Foro Patrimonial sobre la Gastronomía del Pacífico y el Caribe colombianos para el 13 de septiembre. Además la presentación de un concierto internacional de jazz el 19 y un recital de poesía el 27.
Hay que señalar que Alfonso Arrieta, gerente del Banco de la República, se define a sí mismo como uno de los más entusiastas seguidores y patrocinadores del Mes del Patrimonio en Valledupar, lo mismo que uno de los centros comerciales de la ciudad que se encuentra patrocinando el evento “Los Niños Pintan el Patrimonio" que se realizará el 21 de septiembre.
La Alianza Francesa, tal como lo hizo el año pasado, estará presente esta vez con la exposición "Santa Ana de Los Tupes, una Ermita Patrimonial", a partir del 3 de septiembre, en cooperación con el Centro de Memoria de San Diego que dirige Armando Arzuaga Murgas. Tres días más tarde, el 6, tendrá una cata de vinos franceses.
Además de estos participantes, sus organizadores indican que se está intentando anunciar la celebración con pendones callejeros que llevan imágenes patrimoniales de la ciudad, la cual se vería engalanada de manera especial.
Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co