La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a rendir versión voluntaria al antiguo jefe de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como ‘Simón Trinidad’, para que hable sobre la toma de rehenes, secuestro y otros crímenes cometidos en el territorio nacional.
El hombre nacido en Valledupar deberá comparecer desde la cárcel de Estados Unidos donde está recluido pagando una condena de 60 años de prisión.
“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada“, explicó el Auto N° 1 de 2022 de la JEP.
Junto a ‘Simón Trinidad’ fueron llamados otros 51 exintegrantes de las FARC, entre los que se encuentran reconocidos exguerrilleros que tuvieron injerencia en el departamento del Cesar.
Estos son Luis Alejandro Cuadras Solórzano, alias Leonardo Muñoz, señalado de participar en una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros en el corregimiento de La Mina de Valledupar donde murieron 15 policías; también fue llamado Gilberto de Jesús Giraldo, alias ‘Aldemar’, quien llegó al departamento en el año 1994 para comandar los frentes 41 y 19.
Otros del Bloque Caribe que deberán comparecer son Uriel Antonio Oviedo Aldana, alias Manuel Ortiz, Héctor Enrique Hernández López, alias Fabio Borges, Aldo Manuel Moscote Fragoso, alias Lucas Iguarán, y Walter Miranda.
Las solicitudes a rendir versión fueron hechas por la JEP tras recoger los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado, los aportes de verdad entregados por los comparecientes en versiones individuales y colectivas, entre otros.
“Además de las versiones individuales, la Sala de Reconocimiento ordenó la realización de una nueva fase de ampliaciones de versión colectiva por estructuras para responder sobre hechos y demandas de verdad de 18 estructuras de la extinta guerrilla de las Farc-EP. Dichas versiones serán llevadas a cabo en las mismas jornadas de concentración de versiones por bloque”, explicó la JEP.