El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, en compañía de los alcaldes de Codazzi, Becerril y Hatonuevo, hicieron un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que replantee la metodología existente para la liquidación del incentivo a las regalías.
“La metodología que aplica para los municipios de hidrocarburos consiste en que los dos años anteriores la producción de cada año se suma y se saca la media del mismo, y sobre eso sacan el 75% de esa media, que sería el tope mínimo que deben producir en barriles en este caso de petróleo”, manifestó el congresista del partido de la U.
En el caso de los municipios productores de carbón, indicó que la metodología hace difícil cumplir la meta. “Se está tomando la producción del año anterior, a eso le aumentan entre el 20 y 30% y sobre ese valor es que sacan el 75%, o sea que están obligando a que en los municipios mineros sea más progresiva la producción que deben tener”, así explicó Moreno Villamizar la ecuación que obliga a los municipios productores de carbón a producir más que los municipios productores de hidrocarburos.
Por lo antes expuesto, a través de un derecho de petición presentado al ministerio, se manifestó el descontento frente a la metodología, que consideran desigual y discriminatoria.
La situación se torna preocupante al analizar la volatilidad de los precios del carbón y la reducción en la producción de carbón en este departamento.
“Hoy encontramos que Becerril, Codazzi, y Hatonuevo se están quedando bajo esa metodología nueva por muy poco para poder acceder, cuando podrían estar dentro del rango si se aplicara la misma fórmula que en los hidrocarburos”, afirmó el congresista, quien no ve necesario hacer denuncias ante órganos judiciales sobre este tema, cuando lo que se pretende mediante este incentivo es mejorar la producción en los municipios mineros.
Con la modificación, se obliga a los municipios mineros a aumentar la producción de carbón.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com