Al parecer Oñate estaría implicado en el asesinato de su primo Efraín Ovalle Oñate, exconcejal del municipio La Paz, en hechos ocurridos el pasado 25 de febrero de 2012.
En las interceptaciones también se habría confirmado los oscuros vínculos y la compra de votos por parte del ‘Jilguero de América’.
De hecho, el homicidio de Efraín habría sido motivado por intereses políticos, pues en octubre de 2011 Wilson Rincón Álvarez y Nancy Zuleta, esposa de Jorge Oñate, estaban disputando la Alcaldía de La Paz.
“Según versiones sustentadas por familiares de la víctima, el cantautor fue a la casa de Efraín Ovalle para pedirle apoyo electoral para su esposa. Este se negó porque ya estaba comprometido con el otro candidato, quien resultó ganador. Cuatro meses después de las elecciones, dos sicarios en moto asesinaron a Efraín Ovalle”, indicó El Espectador en un informe especial.
No obstante, cuando la investigación parecía no tener rumbo, apareció un informante anónimo que le dio a la Policía varios números telefónicos de los integrantes de la banda de Marquitos Figueroa, que aparentemente figuran como los autores materiales del crimen.
A partir de esa llamada, la Fiscalía y la Dijín de la Policía aunaron fuerzas e hicieron una investigación detallada del hecho, en donde llegaron a interceptar cerca de 15.000 llamadas telefónicas, razón por la que el ente investigador llamó al cantautor a interrogatorio.
Sin embargo a su llegada al búnker de la Fiscalía Oñate señaló que él mismo fue quien solicitó a la Fiscalía que lo escuchara en interrogatorio, mostrándose dispuesto a como él particularmente lo dice, “cantar la verdad”.