Este domingo, 28 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de las diferentes Juntas de Acción Comunal, JAC, de los 25 municipios del Cesar. En la jornada electoral, que iniciará alrededor de las 8:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 p.m., los residentes de los barrios de Valledupar y de los demás territorios del departamento podrán elegir a sus presidentes comunales junto con las plantillas de las juntas que los representarán ante sus respectivas administraciones por un periodo de cuatro años.
De acuerdo al secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, este domingo los cesarenses elegirán alrededor de 6.000 dignatarios que harán parte de las diferentes JAC del departamento bajo unos mecanismos de vigilancia, inspección y control que el gobierno departamental, en compañía de la fuerza pública, realizará durante la jornada electoral.
“Haremos la apertura de las elecciones este domingo a las 8:00 a.m., en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. En el recinto estarán la Federación Comunal, la Procuraduría, un vocero del Ministerio del Interior y órganos de control que nos acompañarán para brindar las respectivas garantías del proceso. La jornada iniciará cuando prendamos una sirena que dará la señal de que las urnas están abiertas”, manifestó Esquivel.
Puntualizó que se creó un Puesto de Mando Unificado, PMU, que se desplegará en todos los municipios del departamento para prevenir alteraciones en el orden público. En ese sentido, precisó que en la jornada electoral, los Tribunales de Garantías establecidos por las asambleas generales de las comunidades serán los encargados de vigilar y velar por la transparencia del proceso, según lo establecido en la Ley 743 del 2002.
Dicho tribunal será el responsable de atender las quejas, reclamos, denuncias y presuntas irregularidades que se lleguen a presentar. Mientras que el gobierno departamental actuaría como órgano de segunda instancia para darle solución a los conflictos que se presenten durante el proceso.
En la jornada, únicamente podrán participar las personas inscritas en los libros de las juntas, según el funcionario público. Precisó que durante un mes estuvieron abiertas las inscripciones con el propósito de que todos los ciudadanos del departamento se registraran para poder ejercer el sufragio.
Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 p.m., se contarán los votos y se publicarán ese mismo domingo los elegidos para conformar las JAC 2022-2025. Los nuevos representantes comunales comenzarían los efectos jurídicos para sus periodos de gobierno el 1 de febrero del 2022.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior convocó para este domingo las elecciones por medio de la Resolución 1512 del 22 de septiembre debido a que fueron suspendidas en marzo del 2020 por la pandemia de la covid-19.
¿LA PUJA POLÍTICA AMENAZA LA TRANSPARENCIA?
De acuerdo con Cesar Ahumada, edil de la comuna 5 y presidente de la Asociación de Ediles con Transparencia de Valledupar, en las elecciones de las JAC se presenta un alto porcentaje de injerencia política que vulnera la transparencia del proceso. Lo anterior sucede porque ciertos candidatos a las presidencias comunales reciben el apoyo de aspirantes a cargos políticos con la promesa de que les hagan campaña en los barrios.
“Buscan montar a personas afines a las casas políticas y a los candidatos a la Cámara y Senado para que los presidentes los apoyen en sus campañas del 2022. También hay intereses por parte del gobierno departamental porque varios funcionarios quieren organizar las planchas de las JAC para que los suyos salgan elegidos y los sigan apoyando”, argumentó Ahumada.
Comentó que para evitar las presuntas irregularidades depuran los libros comunales, corroboran que el aspirante resida en el sector de la JAC a la que se va a lanzar y le hacen un seguimiento al candidato. Precisó que en la comuna 5 ya han tenido dos casos de personas que sin residir en el sector aspiraban a un puesto dentro de la junta comunal, y uno de ellos tenía el apoyo de un excandidato al Concejo de Valledupar.
Agregó que para velar por la transparencia del proceso es fundamental el papel de los tribunales de garantías de los diferentes barrios porque es la primera instancia a la que pueden acudir los ciudadanos para denunciar cualquier tipo de irregularidad.