Esta mujer que representa a las minorías étnicas del país, dijo a EL PILON que empezó en el proceso político por invitación de Piedad Córdoba, quien le ofreció pleno respaldo con su movimiento político, pero a la hora de inscribir su nombre para aspirar a la Cámara, las cosas cambiaron.
“Ni por la mente me pasaba participar en política, pero yo le dije a la doctora Piedad que no tenía el capital político ni económico para enfrentar un proceso de esos y me dijo que no importaba que el movimiento lo hacía”. Dijo la líder de las mujeres y las negritudes en el Cesar.
Cuenta Lipe que “luego las cosas cambiaron cuando me exigieron que en Valledupar tenía que aportar entre 15 y 18 mil votos y yo soy una persona muy aterrizada y sé que el fuerte de mi trabajo no es en Valledupar. Entonces en el movimiento me dijeron que no le servía si yo no ponía esos 15 mil votos en Valledupar y quedé por fuera de la lista. Sin embargo, seguí adelante”.
“Siempre he sido admiradora de Piedad Córdoba porque es una mujer luchadora y si las mujeres somos conscientesde que tenemos un papel fundamental en la trasformación social del país, debemos emular a esta mujer.”Entonces, dije: “Si aella no la ha vencido la maquinaria del Estado, a mi no me va a vencer este contratiempo y seguí sola”.
A la lista de María Lid Yalú,se sumó un líder cristiano de Cúcuta que es el segundo renglón y otro de Apartadó, Antioquia. “Este líder de Apartadó sacó 25 mil votos, pero no entró por la cifra repartidora y estamos trabajando durísimo con las uñas”. Declaró Lipe.
Trabajo social
Esta mujer a quien respaldan 72 iglesias cristianas, dice que tiene formación cristiana pero no es fanática. “No me dejo convencer delos pastores, he tenido esa capacidad de asimilar, que creo qué es y qué no es cierto”.
Tiene estudios técnicos en química yfarmacéutica de la Universidad Nacional y ha hecho más de 15 diplomados en tema de manejo de comunidades. “No ejercí mi carrera porque me dediqué más al trabajo social. Estoy feliz de haber llegado a esta tierra que me dio la leche y la miel para sacar a mis hijos adelante.
Llevo más de 30 años trabajando por la mujer y las negritudes. En la recuperación de legados culturales estuve once años con en el Instituto de Cultura y Turismo del Cesar y por eso mi trabajo es reconocido en todo el departamento”.