Un acto de ‘justicia por mano propia’ protagonizaron algunos habitantes del barrio Kennedy, sur de Valledupar, tras linchar al joven Yeison David Martínez Torres, por presuntamente cometer un atraco, en la noche del sábado.
El hombre de 25 años de edad fue agredido a golpes y elementos contundentes por una turba de gente enfurecida que lo abordó en la carrera 6 con calle 19 C del popular sector.
El hecho quedó registrado en videos de cámaras de celulares donde se evidencia que la comunidad también la emprendió contra el taxi donde supuestamente se desplazaba el afectado.
De acuerdo a las autoridades, el conductor del automotor, Stevenson Rafael Santiago Viloria, manifestó que Martínez en compañía de otro sujeto lo había amenazado con un cuchillo para amedrentarlo y despojarlo de su teléfono celular y elementos personales como documentos, entre otros.
“Relató (el denunciante) que en horas de la noche cuando se encontraba conduciendo su vehículo tipo taxi por la carrera 4 con calle 19 se le apareció una persona que le metió la mano haciendo señal de pare, que paró para prestar el servicio y cuando se monta al taxi esta persona es intimidado con un cuchillo”, relató la Fiscalía 14 seccional URI al judicializar al sindicado.
Agregó que Martínez Torres estaba en compañía de otra persona con la cual pretendió apoderarse de un teléfono celular marca Huawei, valorado en aproximadamente 90 mil pesos.
La captura de Martínez Torres se produjo por parte de miembros de la Policía Nacional quienes adelantaban sus labores de vigilancia y control cuando fueron informados por la central de radio que en un carro público se movilizaba alguien que había cometido hurto.
“De inmediato se trasladan al sitio mencionado observando a varios ciudadanos que tenían a una persona de contextura delgada y piel morena”, acotó el fiscal del caso.
Los uniformados tuvieron que salvaguardar la integridad del señalado delincuente para capturarlo y llevarlo al Hospital Eduardo Arredondo Daza, CDV, donde fue curado de las distintas lesiones en su cuerpo.
LA JUDICIALIZACIÓN
En la mañana de ayer Yeison David Martínez fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
En las diligencias, la Fiscalía 14 seccional Uri le imputó el delito de hurto calificado agravado, del cual se declaró inocente.
“EL TAXISTA ERA RATERO”
El ahora detenido rompió su derecho a guardar silencio y aseguró que la persona que lo denunció es un ratero que maneja taxi y ‘jala’ a los otros.
“El que está poniendo el denuncio es ratero, él es quien le da taxi a todos los ladrones y es conocido por allá, ese que se hizo pasar por inocente. ¿Por qué no hay más denuncia? Está salvando es el carro para que no le toque pagar los daños pero él es quien le da carro a muchos, eso lo saben todos por allá”, afirmó Yeison David Martínez.
Explicó además que terminó denunciándolo porque vio que la gente se vino encima y destruyó también el carro.
No obstante, el despacho judicial decidió cobijar a Martínez con medida de aseguramiento en centro carcelario.
ANTECEDENTES
Yeison David Martínez recientemente había salido de la cárcel con libertad condicional por una condena en su contra de 138 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
MARLLELYS SALINAS/ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co