Un supuesto asaltante de fincas ganadera abatido y dos más capturados dejó como saldo un operativo adelantado en conjunto entre tropas del Ejército y de la Policía Nacional, en momentos que la banda de abigeos mantenía encerrado a los trabajadores, entre ellos varios menores de una finca, para apropiarse de un lote de ganado.
Durante el procedimiento adelantado en límites entre los municipios de Chimichagua, Cesar y El Banco, Magdalena fue abatido Lucio Pedrozo Alvear, apodado con el alias de ‘Follete’, oriundo de Chimichagua, quien supuestamente se enfrentó a las autoridades momentos en que llegaron al lugar de los hechos, alertados por la comunidad del sector sobre el ilícito.
Fuentes militares confirmaron que en el mismo operativos en la lucha frontal contra el abigeo que afecta a los ganaderos del Cesar y el Magdalena se rindieron y fueron capturados: Gabriel Benavides Pedroso, alías ‘Ismael’ y Luis Alfonso Jiménez Ruidíaz, alías ‘Taixon’. Estos supuestos cuatreros tenían en su poder armas de fuego tipo escopeta, con varios cartuchos para las mismas y mantenían reducidos a la impotencia a cuatro personas, mientras cargos embarcaban los animales en tres camiones que tenían dispuestos para llevárselos hacia Valledupar, informaron las autoridades militares y de Policía.
El comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Enrique Navarrete Jadeth, se refirió a esta operación y señaló que se trató de una reacción “en que las tropas acuden de manera inmediata ante el llamado de la comunidad, quienes denuncian que una familia estaba siendo víctima de secuestro y abigeato, por parte de un grupo delictivo organizado en predios de la finca ‘Santa Helena’ en el kilómetro 14 sobre la vía que de El Banco, Magdalena conduce a Chimichagua, Cesar. Allí seis miembros de la banda ‘Las Curvas’ ingresaron violentamente en horas de la noche del pasado jueves, amenazando y posteriormente amordazando a los residentes de la hacienda de donde tenían planeado llevarse 50 cabezas de ganado, valorado en $100 millones.
Material confiscado
En el área de operación las autoridades decomisaron una carabina de 18 tiros, una escopeta calibre 12 milímetros de doble cañón, una escopeta calibre 16 milímetros, 40 cartuchos calibre 12 milímetros, 10 cartuchos calibre 16 milímetros, 18 cartuchos cálibe 22 milímetros, un radio de comunicación Icon y un millón 600 mil pesos en efectivo.
“A los capturados se les investigará por la Fiscalía 23 seccional de El Banco, por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, porte ilegal de arma de fuego, concierto para delinquir y posible secuestro”, señaló el oficial.
Agregó que el lote de ganado que estaba siendo hurtado iba a ser trasladado por vías del Magdalena y Cesar, hacia a Valledupar, con la utilización de guías falsas expedidas aparentemente en Plato, Magdalena.
El lote de ganado que estaba siendo hurtado iba a ser trasladado por vías del Magdalena y Cesar, hacia a Valledupar, con la utilización de guías falsas expedidas aparentemente en el municipio de Plato, Magdalena.
Por Abdel Martínez Pérez