Durante una audiencia anticipada, Luciano Rojas Serrano, alias ‘Alex’, o ‘Henry’, quien figuraba como segundo comandante del bloque ‘Cacique Upar’ de las Auc, manifestó al fiscal encargado de su proceso, que ya afrontó sus responsabilidades penales, pero que se hace necesario que la sociedad conozca cuál fue la participación que la clase política tradicional tuvo con los grupos al margen de la ley, y que la justicia determine las responsabilidades a las que tuviere lugar.
Ante el Fiscal, alias ‘Henry’ aseguró que declarará sobre una reunión que se llevó cabo en zona rural de Algarrobo, donde se propuso darle muerte al entonces aspirante a la alcaldía de El Copey, Luis Laborde Restrepo, donde participaron líderes políticos de esa región.
De igual manera, contará detalles para el esclarecimiento de tres homicidios y los actos delictivos ordenados por personalidades del Cesar, donde participó un reconocido cantautor de la música vallenata. Así mismo, dará a conocer quienes participaron y ordenaron el asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres.
‘Henry’ expresó que son muchos los casos en los que líderes y personalidades de la región ha participado; sin embargo hoy están libres, por lo que hablará de la masacre ocurrida entre los municipio de La Paz y Manaure en el año 2000, donde por órdenes de un reconocido empresario fueron asesinadas siete personas, entre ellos un policía.
Así mismo, aseguró que anteriormente ha intentado dar a conocer estos hechos, pero dice que de manera extraña ninguna entidad de la justicia ha querido recoger sus declaraciones, que considera pueden aclarar muchas actividades delictivas.
Por su parte, su abogado, Luis Eduardo Avendaño, dijo que alias ‘Henry’ pondrá esta información en conocimiento del Fiscal, con el fin de obtener beneficios, debido a que hace dos años se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Palo Gordo de Girón, Santander, imputado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
Redacción Judicial / EL PILÓN