CARACAS, AP. Los líderes de los ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron el domingo una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para promover un nuevo mapa financiero y comercial que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto.
“Hemos acordado la creación de un espacio económico del ALBA”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en la clausura de la Cumbre de dos días.
Destacó que no se trata sólo de diseñar un “mapa de mercancías”, sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo clara las “potencialidades, producción y complementación” entre sus miembros, según apuntó.
Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y de San Vicente y Las Granadinas, acordaron además colocar 1% de las reservas internacionales de cada uno de sus miembros en el Banco del ALBA. En el caso de Venezuela eso representa cerca de 300 millones de dólares, se informó.
El Banco del ALBA tiene como misión “financiar programas y proyectos y administrar fondos de financiamiento reembolsables y no reembolsables, orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental” entre los socios.
Al encuentro también acudieron otros funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller de Argentina, Héctor Timerman, los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua; así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La próxima reunión presidencial se realizará en la isla Dominica en agosto.