A pesar de las constantes amenazas los campesinos del departamento de Cesar que están en el proceso de restitución de tierras son optimistas, pero piden más apoyo de las autoridades para que les garanticen su seguridad.
“Ayer (jueves) estuve en una reunión acá en el hotel Sicarare y como que alguien se está dando cuenta que nosotros estamos asistiendo a estas reuniones que a nosotros nos interesa mucho. A las 10:00 de la noche, llegaron dos tipos a la casa golpeando la puerta que querían hablar directamente conmigo y que ya me lo habían advertido muchas veces, que dejara de seguir insistiendo sobre el caso de las tierras”, afirmó Rodríguez Bolaños.
Este hombre de 72 años, agradece el esquema de seguridad que tiene por parte de la Policía pero reconoce que no es suficiente.
“Tengo una protección de dos agentes de Policía que van día por medio a mi casa del barrio El Páramo”, sostuvo.
“Comencé en el año 2006 la recuperación de esas tierras, me trasladé al Cesar y en el año 2010 estaba haciendo un documento para enviárselo al doctor Santos estando él de candidato a la presidencia; me desplacé al municipio de Becerril a recoger unas firmas de los demás compañeros, después a la Jagua de Ibirico, y donde me había hospedado me llamaron que no regresara a Becerril, porque ese día antes haber salido llegaron miembros de ‘Los Rastrojos’ buscándome para asesinarme”, dijo el líder.
Contrario al primer caso, este líder denuncia que no cuenta con ningún tipo de protección. “He estado peleando eso y en enero de este año volví a tener amenazas y de verdad siento temor de ser asesinado”.
“Quiero denunciar que miembros de grupos ilegales están utilizando a la Fiscalía General de la Nación, para abrirle procesos a los lideres que presentan solicitudes de restitución de tierras con el fin de restarles credibilidad”, refirió.
–INTERTITULO–
Apoyo Internacional
Los líderes de tierras en el Cesar ayer sostuvieron un encuentro con representantes de Amnistía Internacional, que es un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos.
Su visión es que todas las personas disfruten de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales de derechos humanos.