X

Libre exalcalde de Chimichagua acusado de paramilitarismo

Supuestas amenazas al director del Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, desencadenaron la investigación contra Julio Blanco Nobles.

El médico Julio Enrique Blanco Nobles, alcalde de Chimichagua en el centro del departamento del Cesar, hasta diciembre de 2005, está acusado de los delitos desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
La Fiscalía Cuarta Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario desde el 22 de julio de 2013, pero el pasado viernes esta medida fue revocada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar.

La investigación que mantuvo a Blanco Nobles preso por año y medio y que lo mantiene vinculado a un proceso por desplazamiento forzado y concierto para delinquir, se remontan a junio de 2004, cuando Camilo Ernesto Ramírez Sánchez, entonces director del Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, fue amenazado, presuntamente por paramilitares que le exigían renuncia del cargo.

El 27 de diciembre de 2004, hombres armados interceptaron a Ramírez Sánchez y lo obligaron a firmar un documento en el que renunciaba del cargo, por lo que se desplazó de esa población.

Desde entonces, la Fiscalía Cuarta Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario inició una investigación en la que recolectó información que señalaban a Julio Enrique Blanco Nobles, de tener vínculos con los paramilitares que amenazaron y desplazaron al director del hospital.

Según el ente acusador, hubo acuerdo del entonces mandatario con los paramilitares para manejar los cargos públicos de la zona dominada por las Auc.
Sin embargo, la semana pasada el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar revocó la medida de aseguramiento ante solicitud de la defensa del exalcalde, que argumentó que Blanco Nobles atenderá los requerimientos de la justicia y que no hay riesgo de que evada el juicio adelantado por ese despacho judicial.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: