Consultas Interpartidistas
Dos de los partidos tradicionales del país, el Liberal y el Conservador, se sometieron a las Consultas Interpartidistas para la escogencia de los candidatos únicos a la alcaldía de Valledupar y la gobernación del Cesar, respectivamente.
Los liberales presentan como alternativas para la escogencia del candidato único a la Alcaldía de Valledupar a los precandidatos: Gonzalo Gómez Soto, Luis Murgas Téllez, Wisam Faraj Obregón y Rober Romero Ramírez.
EL PILÓN le entrega hoy a sus lectores el perfil y un resumen de las principales propuestas que vienen presentando los precandidatos de los dos partidos, para que saquen sus propias conclusiones y escojan al candidato de su preferencia.
Precandidatos Alcaldía-Partido Liberal
Gonzalo Gómez Soto
Gonzalo Gómez Soto es Ingeniero Civil, con especialización en Gerencia y Control de la Construcción, nació en Valledupar, donde ha vivido toda la vida. Es el menor de cuatro hermanos del hogar conformado Gonzalo Gómez y Rosmira Soto. Está casado con Marta Bacci, con quien tiene tres hijos, Gonzalo Andrés, Julio Mario y María Angélica.
Antes de desempeñarse como gerente de la empresa Emdupar, estaba dedicado a sus actividades particulares; fue representante del Presidente de la República en la junta directiva de Ecogas, miembro de varias juntas directivas del sector productivo y ha gerenciado varias empresas particulares.
Entre sus lemas está el generar desarrollo, dar participación a todos y trabajar en torno a un plan de ordenamiento integrado en cinco componentes para proyectar la ciudad a 12 años.
Para mejorar la calidad de vida y generar desarrollo y oportunidades hacer ciudadanos de primera, propone impulsar el bilingüismo y aumentar el número de horas en los colegios públicos.
Además, plantea la creación de un Instituto Municipal de Empleo, donde se generen los créditos que requiere la gente, las capacitaciones, y la comercialización de los productos.
Para Gonzalo Gómez es claro que en 12 años Valledupar tiene que ser una ciudad productora de bienes y prestadora de servicios aprovechando lo que no tienen otras ciudades que es la demanda de consumo de bienes y servicios.
Luis Raúl Murgas Téllez
Nació en el municipio de Codazzi, pero tiene muchos años de estar radicado en Valledupar, es docente con formación profesional en Licenciatura en Matemáticas y Física. Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria en el área de las matemáticas aplicadas a las ciencias económicas y sociales, formación complementaria en administración pública (finanzas, presupuesto y gestión en el sector público), estudios de especialización en finanzas (actividad académica actual).
Tiene experiencia en el sector público, donde ha mostrado gran capacidad de gestión, profesional emprendedor, dedicado a su trabajo, responsable y comprometido con procesos de gran impacto social, ha dedicado los últimos años a la consolidación de bases conceptuales importantes sobre desarrollo empresarial, específicamente en el tema de desarrollo organizacional, tecnológico, agremiación y asociatividad de Mipymes.
Entre sus propuestas tiene contrarrestar la corrupción en cada una de las entidades del orden municipal, desmontar las concesiones y recuperar la política en Valledupar. Además plantea propuestas enfocadas en los sectores de empleo, educación y sector agrícola.
Rober Romero Ramírez
Es un vallenato que nació en una familia de origen campesino. Los primeros diez años de su vida los pasó en la vereda Las Gallinetas, jurisdicción de Mariangola, corregimiento de Valledupar, en donde empezó sus estudios en la Escuela Rural Mixta.
Abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y en Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Además ha realizado diplomados en Docencia Universitaria, Pedagogía Universitaria, Didáctica de la Educación Superior y en Planificación Estrategia Situacional.
Se ha desempeñado como Asesor Externo y Secretario de Gobierno del Municipio de Valledupar; Fiscal ante los Jueces Penales Municipales de Valledupar; Gerente de la Lotería La Vallenata; Asesor de la Universidad Popular del Cesar, y ha sido docente por más de 14 años en las universidades UPC y ESAP. Ha sido elegido como Concejal de Valledupar y Diputado del Cesar.
Sus propuestas las ha basado en la planeación, para lo cual propone fortalecer esa área y convertirla en Secretaría de despacho, y el diseño de políticas públicas, lo que le permitirá liderar procesos de construcción de ciudad, diseñar un Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado.
Además, propone crear la secretaría de Desarrollo Agropecuario, y la Secretaría de Desarrollo Económico, para estimular la inversión privada, las micro y pequeñas empresas, con un fondo de garantías, que busca crear y promover trabajo digno, con la generación de cuatro mil nuevos puestos de trabajo. Además, impulsar el Sistema Estratégico de Transporte y construir puentes elevados en las intersecciones críticas de la ciudad; crear el banco de proyectos y hacer una reingeniería a la empresa de servicios públicos Emdupar, entre otras iniciativas.
Wisam Hasan Faraj Obregón
Este Administrador de Empresas con experiencia y especialización en administración Financiera, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, es un vallenato que quiere servirle a su municipio. Fundador del Movimiento Político Estudiantil GESTA de la Universidad Externado de Colombia, Representante Principal del Consejo Directivo de la Facultad de Administración y del Consejo Superior Universitario, y concejal de Valledupar donde demostró su trabajo y capacidad de gestión para coadyuvar en la solución de los problemas y los sueños de quienes no tienen oportunidades.
Entre sus propuestas está la creación de la secretaria de Desarrollo Empresarial y Económico, atraer a inversionistas y lograr que grandes empresas vengan a Valledupar, gestionar y fomentar los microcréditos entre empresarios de varios corregimientos y las mujeres.
En el tema de Emdupar se comprometió a despolitizar la junta directiva de la empresa, porque da tristeza ver a una junta directiva arrodillada frente a la voluntad de un alcalde. En cuanto a la movilidad propone utilizar los 482 cupos que tienen los buses urbanos, también propuso desmontar el mototaxismo pero no a punta de normas, sino a punta de empleo y asociando a los mototaxistas en cooperativas.