Luego de sostener un encuentro con la administración gubernamental la noche del martes, la comunidad levantó los bloqueos que hizo en unos cuatro tramos en el departamento de La Guajira.
Los puntos que se encontraban afectados: Riohacha – Maicao, a la altura del peaje Alto Pinio; en Albania en todas las entradas hacia el Cerrejón; en Hatonuevo, a la altura de puente Negro, y en Papayal – Barrancas, a la altura de Aguna Luna.
El secretario de Gobierno departamental (e), Javier Ripoll, indicó que lograron acordar algunos temas con quienes realizaron los bloqueos. “De esta manera escuchamos a las comunidades y trabajamos unidos por lograr el cambio en el territorio” aseguró Ripoll.
Entre los compromisos asumidos están iniciar mesas de trabajo en conjunto con Cerrejón, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las comunidades para tratar los temas de las sentencias; realizar seguimiento a los pagos de la canasta educativa como PAE y transporte escolar.
Las comunidades se encuentran inconformes por los incumplimientos de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional donde se ordena la implementación de un plan para el servicio de agua a todas las comunidades indígenas y afros del departamento, el pago de compensaciones por los daños ambientales ocasionados y la reconstrucción social de la comunidad afrodescendiente de Tabaco.
“Todas esas sentencias las están incumpliendo la empresa de carbones Cerrejón y el Estado colombiano, vulnerando los derechos humanos de las comunidades étnicas asentadas en el área de influencia de la mina y la vía férrea donde cada día las contaminaciones ambientales originadas por la explotación de carbón destruyen nuestra flora”, informó el Comité de Comunidades Afrodescendientes e Indígenas del Sur de La Guajira.
ANTECEDENTE
El pasado 10 de octubre la comunidad también por varios días afectó el camino que de Valledupar conduce a La Guajira, exactamente a la altura del puente Guanábano y Distracción – Cuestecita.