X

Levantan suspensión a construcción de ciclorruta

La ciclorruta puede seguirse construyendo luego del fallo del Juzgado Tercero Penal. EL PILÓN/Archivo.

Solo la polémica quedó de la suspensión de la construcción de la ciclorruta en el municipio de Valledupar, debido a que el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de garantías declaró improcedente la acción de tutela impetrada por el congresista Alfredo Ape Cuello y la hotelera Eucladys Durán de Pantoja.

El juez Gabriel Lascarro Pereira declaró la improcedencia al no “verificarse la presencia de subsidiariedad como requisito genérico de procedencia de la acción y haberse descartado la presencia de un perjuicio irremediable”.

De igual modo ordenó levantar la suspensión provisional de las obras que se ordenó como medida provisional en el auto emitido el pasado 14 de diciembre, y ordenó desvincular del trámite a la Federación Nacional de Comerciantes y al Concejo de Valledupar.

Varios abogados aseguraron tras la medida cautelar que suspendió la construcción de la ciclorruta, que una acción de tutela en este caso no era procedente porque no se violaban derechos fundamentales.

En este caso, lo que hubo fue mucha polémica por la suspensión de las obras, debido a que el Municipio invirtió 1.253 millones de pesos con los que instaló bolardos, hizo avisos de piso, entre otros, a fin de cumplir con el proyecto de Ciudades Sostenibles para darles espacio a las personas que se movilizan en bicicleta, entre otros.

Esta obra ha sido una de las más criticadas del gobierno de Fredys Socarrás, porque, según afirman muchos ciudadanos, no les permite a los conductores estacionar sus vehículos en la calle 17 y en la carrera novena, lo que ha afectado las ventas de los comerciantes de la zona.

De igual modo, a muchos no les ha gustado la obra porque afea el entorno y porque además es doble vía en una zona de alto tráfico vehicular y han reclamado que mejor se hubiera hecho en zonas de menor tráfico.

Cabe destacar que el juez Lascarro fue el mismo al que la Procuraduría General de la Nación le hizo inspección judicial el pasado lunes, luego que le correspondiera la acción de tutela que busca la suspensión del concurso de Personero de Valledupar.

El fallo emitido por el Juzgado considera que no fue procedente la acción de tutela, por lo que la ciclorruta puede seguirse construyendo.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: