En medio de la ceremonia de graduación de la universidad Eafit, David Escobar, director de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, dio un discurso que se ha viralizado en redes sociales.
Escobar sorprendió a los graduandos cuando mencionó que les deseaba “fracasos laborales” y argumentó sus palabras manifestando que esas derrotas enseñan humildad. “Cuando sientan el dolor y la frustración de un despido, de un mal jefe o de un proyecto fallido, recuerden que esa emoción es una respuesta biológica, evolutiva para obligarlos a aprender”, sostuvo.
“Le pido también para la vida de ustedes algún buen y estrepitoso golpe económico, una quiebra, alguna carencia material que les encoja el alma. Cuando en mi casa no había con qué mercar, luego de la muerte prematura de mi papá, a los 16 años, aprendí que no todo lo que vendían en el Éxito era esencial. Separábamos en el mercado, para hacer cuentas en la caja, lo necesario de lo deseable. Las carencias los volverán esencialistas”, aseguró.
Luego de desearles rupturas amorosas y expresarles que deseaba que se preparan para la muerte, en sentido figurado y de forma literal, el director de Comfama expuso: “Les deseo que los dioses los acompañen, hasta en el error, hasta en el fracaso, hasta en el dolor”.