La posesión de los magistrados y del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz se dio este lunes.
El presidente Santos dijo en el acto realizado en la casa de Nariño que este era “un día muy especial para el avance en la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro conflicto, y es un día muy especial para seguir cicatrizando las heridas que nos dejaron más de medio siglo de guerra interna”.
También se refirió a que este es un modelo de justicia sin impunidad y que garantiza los derechos de las víctimas, el cual permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y, al mismo al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz.
“La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, precisó.
Igualmente indicó que la piedra angular del Acuerdo que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción. Habrá sanciones, como la restricción efectiva de la libertad para quienes ofrezcan verdad y reparación a las víctimas, e incluso penas de prisión de hasta 20 años para quienes no digan la verdad. Eso es todo lo contrario a impunidad”, explicó.
En el acto de posesión llamó la atención sobre el hecho de que más de la mitad de los magistrados de este nuevo sistema de justicia transicional son mujeres.
“Aquí están representadas, de la mejor manera, las mujeres colombianas, haciendo su aporte profesional y sereno a la reconstrucción de nuestro tejido social”, sostuvo.
—Lista de magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados
Adolfo Murillo
Alejandro Ramellí Artega
Ana Caterina Heyck Puyana
Camilo Andrés Suárez Aldana
Claudia López Díaz
Gloria Amparo Rodríguez
Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
María del Pilar Valencia García
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Roberto Carlos Vidal López
Rodolfo Arango Rivadeneira
Sandra Rocío Gamboa Rubiano
Ana Manuela Ochoa Arias (abogada de la etnia kankuama)
—Lista de Magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados
Alexandra Sandoval Mantilla
Belkis Floretina Izquierdo Torres (miembro de la etnia arhuaca)
Catalina Díaz Gómez
Claudia Rocío Saldaña Montoya
Heidy Patricia Baldosea Perea
José Miller Hormiga Sánchez
Juan José Cantillo Pushaina
Julieta Lemaitre Ripoll
Lily Andrea Rueda Guzmán
Marcela Giraldo Muñoz
Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín
Óscar Javier Parra Vera
Pedro Díaz Romero
Pedro Julio Mahecha Ávila
Sandra Jeannette Castro Ospina
Xiomara Cecilia Balanta Moreno
—Giovanny Álvarez Santoyo, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.