Desde el municipio de La Paz, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que debe ser el diálogo el instrumento adecuado para resolver las tensiones que en este momento existen entre el gremio camionero y el gobierno nacional.
En este sentido, aseveró que las vías de hecho que han tomado algunos camioneros en ciudades como Duitama (Boyacá) no deben generalizarse, pero a su vez el gobierno nacional debe cumplir lo que le ha prometido al gremio, entre esas cosas disminuir las tarifas de los fletes que han ido en aumento. “Cuando el gobierno nacional se compromete a este acuerdo con sectores sociales, es evidente que estos acuerdos son vinculantes y hay unos acuerdos previos en los cuales la Procuraduría General de la Nación intervino hace varios años, que el gobierno debe cumplir y no es una decisión dadivosa del gobierno”, señaló el jefe del Ministerio Público instando a la administración del presidente Juan Manuel Santos a cumplir los pactos programados con antelación con el gremio.
Indicó igualmente que le causa preocupación cómo a los camioneros se les trata como terroristas, “y a los terroristas se les trata como empresarios, eso lo que genera es una deslegitimación”, precisó. Advirtió que a partir de las concesiones que el gobierno nacional ha venido haciendo en La Habana, el Estado y el mismo gobierno van a perder cada vez más gobernabilidad puesto que asumir posiciones de fuerza, después de hacer las concesiones que se le han hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), deslegitima a la autoridad pública y el contexto dentro del cual se han venido desarrollando las conversaciones con los camioneros.
En consecuencia, manifestó el interés del Ministerio Público en intervenir frente a la protesta y así aliviar las tensiones entre los camioneros del país y el gobierno nacional.
Al Procurador Ordóñez le preocupa que a los camioneros se les venga tratando como terroristas, y a los miembros de las Farc como empresarios.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com