Tres participantes disputaron la gran final de Acordeonera Mayor en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Estas son las acordeoneras Wendy Paola Corzo Carmona, Madelaine Bolaño Escobar y Sara Marcela Arango Pérez, quienes pasaron con un puntaje de 4800.
Su pase a la final lo lograron interpretando el paseo, merengue, son y puya ante la mesa del jurado integrado por Juan Manuel Arzuaga, Néstor Cárdenas y Leonsio Peralta.
Sus presentaciones la realizaron desde una tarima del parque Los Algarrobillos y después la gran final en el parque de la Leyenda Vallenata.
Todas las finalistas cuentan con un largo recorrido en el acordeón y experiencia en el Festival Vallenato.
La acordeonera Wendy Paola Corzo Carmona, de Valledupar, por ejemplo, es la cuarta vez que concursa en la categoría.
La primera fue en el 2019 cuando hizo parte de las tres finalistas, de la cual salió triunfadora Loraine de Jesús Lara Mercado, natural de Sabanalarga, Atlántico.
La joven de origen Kankuamo es reconocida en el mundo artístico por haber competido en distintos certámenes culturales. Fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del ‘Cachaquito’, reina infantil en el Festival Voces y Canciones, y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, 2017.
De igual manera, Sara Marcela Arango Pérez, natural de La Apartada, Córdoba, es la tercera vez que compite para ganar el título de Acordeonera Mayor.
En el 2021 logró ocupar el segundo lugar y en el 2022 se quedó con el tercer puesto.
Arango se ha destacado en otros concursos de la música vallenata como el Festival EVAFE en el 2019 en el que se coronó como reina infantil, así como también en certámenes realizados en Sahagún, Córdoba; Corozal y Los Palmitos, Sucre, entre otros.
Finalmente, Madeleine Bolaño Escobar, nieta de Francisco Irenio Marzal, ‘Chico Bolaños’, un gran precursor de la música vallenata, ha participado en esta categoría desde el año 2020.
No obstante, desde su niñez toca el acordeón y participó en la categoría infantil.
“Esto es un proceso, cada año que pasa nos sentimos mejor para participar”, comentó.
Bolaño cuando tenía 16 años fundó el grupo Las Chicas del Vallenato con el que grabó cuatro canciones.
Su aprendizaje en el acordeón comenzó con su padre, el reconocido acordeonero Hildemaro Bolaño.