Luego de revocar el anterior proceso por denuncias de corrupción, el Concejo de Valledupar inició un nuevo concurso de méritos para elegir al personero municipal para el periodo 2024-2028. La polémica Corporación Universidad de la Costa fue la seleccionada por el Concejo para organizar el concurso. Según el cronograma, a mediados de junio se elegiría al nuevo personero.
En ese sentido, con el objetivo de evitar que el proceso sea tan traumático como el anterior, la Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar envió una recomendaciones a la mesa directiva de la corporación.
“Se insta para que se eviten posibles injerencias indebidas en beneficio de los aspirantes, tanto de servidores públicos de la corporación edilicia, como de personas ajenas al proceso de elección, así como la verificación rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes, validando el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de personero, propendiendo por examinar que no estén incursos en inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses”, señaló la Procuraduría.
El Ministerio Público también pidió elaborar la lista de elegibles en estricto orden de mérito y de acuerdo con el resultado de las pruebas, y elegir como personero al participante que ocupe el primer puesto.
Por último, recomendaron ser ágiles en la defensa para evitar daños antijurídicos y cumplir con el cronograma, y “evitar las dilaciones o prórrogas injustificadas, que afecten el desarrollo del proceso de selección”.