Al conocerse la muerte del joven Dilan Cruz Medina, de 18 años de edad, quien resultó herido durante las manifestaciones por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en Bogotá el pasado sábado, 23 de noviembre, son muchas las reacciones que se han generado en redes sociales y en las principales ciudades del país.
En Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, entre otras ciudades, los ciudadanos se movilizaron con cacerolazos y protestas rechazaron la muerte del joven.
Lee también: Falleció Dilan Cruz el joven herido tras la marcha nacional
Con el lema “Dilan vive, Dilan vive” habitantes en la capital antioqueña salieron a las calles con ollas y cucharas de palo. Asimismo, en Bogotá, frente al Hospital San Ignacio, donde falleció Dylan, llegaron los manifestantes con velas, flores y cacerolas a honrar su memoria, darle el último adiós y rechazar la violencia, según informaron medios capitalinos.
En un comunicado el Hospital San Ignacio confirmó la muerte del joven este lunes en la noche. “Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él“, se lee en el comunicado.
“Queremos que esto que pasó con Dilan no sea para más disturbios”
Ayer, Dilan Cruz recibía su grado de bachiller, a la ceremonia asistió su hermana, quien pidió que lo sucedido con el joven no generara más violencia en el país.
“Queremos que esto que pasó con Dilan no sea para más disturbios, para más violencia, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia y con todo lo malo que está pasando en este momento en el país, lo único que queremos con mi familia es paz”, declaró la joven.
Lee también: Dylan Cruz, el joven herido durante protestas en Bogotá
Reacciones en redes sociales
Tras la muerte de Dilan Cruz, son muchos los mensajes que se han publicado en redes sociales. Políticos, estudiantes, deportistas, artistas, han lamentado la muerte y manifestado su solidaridad a la familia.
Con las etiquetas #DilanNoMurioADilanLoMataron y #ADilanLoMatoElEstado los usuarios también han rechazado la muerte del joven.
“Elevo a Dios una oración ante el fallecimiento del joven Dylan Cruz, ante el asesinato de los policías Valentino, Norbey y Ever. Rezo a Dios por el dolor de las familias, por la angustia del agente del Esmad que lanzó, con intención disuasiva y no fatal, la granada lacrimógena; (Recibo información que fue con un proyectil, 7,58 am). Pido a Dios por Colombia, que el argumento se separe del odio, que a los jóvenes no se les infunda rabia contra la fuerza pública“, escribió el expresidente Álvaro Uribe en Facebook.