Gas domiciliario para indígenas
Robert Romero dijo que con respeto a las minorías étnicas, liderará todo un escenario donde puedan sentarse con las autoridades indígenas para tratar de sensibilizarlos de la importancia que implica para ellos mismos proyectos de envergadura como lo es la instalación del gas domiciliario. “Agotaré todos los recursos humanos posibles para convencerlos de la importancia de este proyecto, sino es posible, el mismo ordenamiento jurídico establece los mecanismos que deben aplicar y los aplicaremos. Se garantizarán los derechos de las minorías étnicas pero eso no va a permitir retrasar el desarrollo de los pueblos y sobre todo el beneficio de estos servicios públicos”, expresó.
Habitantes de calle y su rehabilitación
Lina de Armas piensa en construir albergues temporales, que no solamente sean para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida, sino a trabajar por su resocialización a nivel de educación, inclusión de estas personas en el sistema de seguridad social en salud y de dotarlos de toda la infraestructura y servicios a los que cualquier ciudadano de Valledupar, independientemente que sea oriundo de la ciudad o no, tengan derecho.
“Estos albergues tienen que tener un foco muy importante a nivel de consumo de sustancias psicoactivas, prevención y resocialización, porque muchos de estos habitantes ya están inmersos en esta situación que no solamente está afectándolos a ellos sino a un número de jóvenes de Valledupar”, acotó.
Calidad de vida
“Valledupar también está catalogada por planeación nacional como ciudad joven, lo cual no es solamente un elogio a la edad del tipo de población que tenemos mayoritariamente, sino que además habla de las bajas prestaciones en cobertura para los jóvenes, en educación, prevención de enfermedades, incidencia de muerte materna”, expresó Sergio Araujo, al tiempo que dijo que lo que hay que hacer es pensar a Valledupar en grande, y debe ser objeto de una acción pensada a 50 años y no de una acción espontanea, como se ha venido haciendo hasta ahora. Es vital que se piense en una visión completa de ciudad, en una visión integral sobre seguridad, transporte e infraestructura, deporte, sobre qué tipo de crecimiento debe tener la ciudad.
“Hay que crear la agencia APP para poder tramitar las asociaciones público-privada que no son solamente para vías y carreteras sino también para recreación, centros deportivos, culturales, que hacen falta en Valledupar por todas partes, yo estoy soñando una ciudad con parques, una ciudad del otro lado del río, con cuerpos de agua, con avenidas que se planifiquen desde ahora”, expresó Araújo.
Medio ambiente
Evelio Daza aseguró que hay que dar un viraje a nivel de prioridades, y administrar implica priorizar necesidades, por lo que la defensa de la ecología debe ser prioritaria en Valledupar, trasladando dinero en defensa del rio Guatapurí. “Hoy más que nunca se necesita gestionar la represa de Los Besotes, independientemente de las implicaciones que pueda tener, porque allí hay asentamiento indígenas. Cada día se hace más urgente garantizar el suministro de agua a Valledupar. Hay que prevenir y priorizar inversiones a nivel de la defensa de todos los componentes que tiene la ecología, y para nosotros los de Valledupar, el rio Guatapurí es de vida o muerte.
Vendedores ambulantes
Para Jaime González uno de los retos que se tienen en Valledupar, además de generar un mayor número de empleos, es la lucha contra la informalidad. Valledupar es la quinta ciudad de capitales que tienen mayor índice de informalidad en el país. “Necesitamos garantizarle y protegerle su derecho al trabajo en unas condiciones dignas y ayudarles para que tengan oportunidad de acceso a la formación técnica. Tenemos que hacer una labor de recuperación del espacio público”, acotó.
González propone la creación de un espacio amplio para que estas personas que están ocupando el espacio público tengan la oportunidad de ejercer su labor en unas condiciones más competitivas.
Seguridad
Pedro Acuña está convencido que el abandono del Estado es el que lleva a que hoy haya una situación extrema en el tema de seguridad. El candidato asegura que después del cierre de la frontera con Venezuela mucha gente que se dedicaba al contrabando quedó sin oficio y eso se refleja en la inseguridad.
“Infortunadamente es una gran realidad, nuestros alcalde se han dedicado a ciertos asuntos de obras que se necesitan en la ciudad, pero aquí hay que atender esos sectores vulnerables. De las puertas para adentro en donde se está generando esa situación por falta de oportunidades”, afirmó.
Para esto Acuña propone a través de alianzas público privadas hacer de Valledupar una ciudad generadora de oportunidades. “No podemos seguir permitiendo que a Valledupar sigan trayendo los contratistas y concesiones de afuera, quitándole las oportunidades a los obreros de aquí.
Nosotros hoy podemos ser una ciudad que puede generar oportunidades a sus habitantes. Yo estoy proponiendo que generemos las oportunidades entre todos, que Valledupar tiene grandes potencialidades y desapareciendo la corrupción vamos a hacer la ciudad soñada”, indicó.
Mientras que John Valle se refiere a la inseguridad en el centro de la ciudad, donde por falta de presencia de las autoridades, lo ciudadanos son víctimas de atracos a cualquier hora del día.
“Nosotros tenemos que brindarles protección y a los comerciantes darles la garantías de que su actividad la van a poder desarrollar. Vamos a recuperar el espacio público, vamos a reubicar a los vendedores”, aseguró.
Contra la corrupción
Evelio Daza pretende acabar la corrupción entregándole la contratación a la ciudadanía, salvo en casos excepcionales y en cada contrato va a insertar las veedurías ciudadanas de manera obligatoria.
Tumbar la ley 550
John Valle asegura que en un término de dos años va a conseguir los recursos para saldar ese pasivo que tiene Valledupar con todos los acreedores y que hoy día la deuda está alrededor de 200 mil millones de pesos.
Post conflicto
Robert Romero garantizará un escenario en donde los vallenatos no vivan esa experiencia, y asegura que hay que comenzar por un cambio de cultura ciudadana. “Estamos esperando que en La Habana se firme la paz para que a Valledupar la preparemos para ese proceso”, dijo.
Transporte
Jaime González propone un sistema público de transporte con una buena cobertura por todos los barrios de la ciudad y con una buena frecuencia; además administrar bien la infraestructura vial que tiene la ciudad hoy, así como promover la ciclorutas y la utilización de vehículos no motorizados.
Discapacitados
“La inclusión social es tener en cuenta a toda la sociedad. Tenemos que darles la mano a los discapacitados y generar las expectativas que sean una realidad y que ellos puedan crear su propio espacio. En la inclusión no vamos a dejar a nadie por fuera y eso se hace con gestión y recursos”, expresó Pedro Acuña.
Margen derecha
Sergio Araújo dijo que hará trabajo social e inversión preventiva en seguridad con inclusión social, además de producir espacios para el arte y el deporte a los jóvenes de esa zona. “Hay que llegar al punto de erradicar el hábito de vivir en la margen derecha del Guatapurí, y hay que lograrlo mediante una acción determinada de alcaldía. Para eso hay que tener ofertas de viviendas por su puesto”, acotó.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co