X

Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia económica

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Luego de una campaña pasada por los escándalos y los juegos sucios, un pequeño porcentaje de la población apta para votar eligió a Óscar Iván Zuluaga con el 29, 27% del total como uno de los dos candidatos que pasará a la segunda vuelta el próximo 15 de junio, junto al presidente-candidato Juan Manuel Santos, que registró un porcentaje de 25,65.

Es claro que los dos candidatos distan de la idea de los diálogos con las Farc, si por un lado Santos promete firmar el proceso, Zuluaga ha manifestado suspender el proceso argumentando que la única manera de seguir con esto sería un cese al fuego unilateral.

Otro de los puntos que trabajan los candidatos es la economía. Por su parte, Juan Manuel Santos, tiene una política que permite ver que hay una visión de diversificación de mercado para mejorar las exportaciones del país, lo que generaría el crecimiento en la industria y en el campo, según el candidato por el partido Unidad Nacional.

En los cuatro años que lleva a la cabeza del país en el cargo más importante, ha mantenido los indicadores económicos estables y ha manifestado en más de una oportunidad que la calidad de empleo sigue en aumento, la inflación ha estado controlada, posicionando a Colombia como la tercera nación en Latinoamérica con la economía más estable y la inversión extranjera ha crecido. Pese a eso, Santos Calderón ha dicho en los distintos debates que la reforma tributaria que promovió, requiere ajustes, serían fundamentales las reducciones de cargas al asalariado y la extensión del 4 por mil.

No obstante, hay un punto que no juega a favor del presidente-candidato y es el sector agrícola, durante su campaña aseveró que “es clave tener una agricultura rentable que traiga la inversión y el desarrollo”, pero durante el periodo que ha estado en la Casa de Nariño ha tenido que afrontar varias manifestaciones de los productores y campesinos por la falta de compromiso en distintos sectores del país, entre ellos, en el Cesar, donde hasta hace poco menos de dos años se vienen haciendo trabajos en vías terciarias que son fundamentales para que aquellos que cultivan la tierra puedan sacar sus productos; otro aspecto que el presidente-candidato promete mejorar es la investigación, recuperar el papel de las instituciones agrarias y reducir la brecha entre el sector rural y urbano, también ha señalado en varias intervenciones a nivel nacional que el desarrollo del campo depende del fin del conflicto.

Otro de los puntos que propone es reducir los costos de los insumos y luchar para disminuir y acabar el contrabando, cabe resaltar que estos puntos, hacen parte de lo que exigen los productores que conforman el pacto agrario, es decir, que podría decirse que no hay mucha novedad en dichas propuestas.

También asegura que si es elegido como mandatario para el periodo 2014-2018, trabajará para que el sector industrial logre un crecimiento anual de 4%, por medio de las instituciones nacionales que apoyan la innovación. Impulsar los clúster regionales es otra propuesta clave de Santos, al igual que promover la Alianza del Pacífico, que consiste en una integración comercial.

Con respecto a la propuesta bandera de Santos, (El proceso de paz) se han llegado a un acuerdo parcial en tres puntos que son desarrollo agrario y tierras, participación política y cultivos ilícitos.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, ha dejado ver en su discurso la manera en que manejará la economía del país, dado el caso que se llegue a posesionar como mandatario de los colombianos; éste dio a conocer que la tasa de inversión debería ser del 30% del Producto Interno Bruto, PIB.

Con respecto a la industrialización del país Zuluaga ha manifestado que habrá una expansión de mercado de capitales para que más cantidades de empresas puedan crecer y tengan la oportunidad de ser financiadas en la bolsa.

La reforma tributaria sí está en la agenda de Zuluaga, y la extensión del 4 por mil se pondrá en consideración del Congreso, donde estará Álvaro Uribe Vélez, con esto pretende reducir la carga de la clase media y del sector privado, asevera el candidato en su discurso.

En cuestión de viviendas, el candidato por el Centro Democrático ha prometido adelantar un plan para mejorar las condiciones de 500 mil hogares colombianos, además de realizar un programa de vivienda sin cuota inicial.

En el sector del campo, Zuluaga propone inversiones en bienes públicos, mejorar la educación en esta población y facilitar el acceso a la tecnología y a la obtención de créditos. Los TLC serían pausados mientras que prepara el campo y la industria para competir con los demás países, algo interesante teniendo en cuenta que durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, creador del partido por el cual es candidato, fue el impulsor del TLC con Estados Unidos.

Por Redacción / EL PILÓN 

Categories: Política
Periodista: