Cuatro personas que podrían estar implicadas en el sonado caso de los medicamentos adulterados que habrían provocado la muerte de dieciséis neonatos en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, fueron capturadas ayer, por el CTI de la Fiscalía y hoy serán presentadas ante un juez de control de garantías. Los detenidos estarían implicados en la comercialización del surfactante, medicamento pulmonar aplicado a recién nacidos en el mencionado centro asistencial.
Lea aquí también: Así se descubrió la muerte de 16 niños en la Clínica Laura Daniela
Luego de varios meses de investigación, a raíz de la denuncia que hizo el programa de televisión Séptimo Día sobre las muertes de los recién nacidos, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía hizo efectiva la captura, en medio de operativos simultáneos en Valledupar.
Los aprehendidos responden a los nombres de Arnold Daza, Lexter José Turbay Montenegro, Said Moreno y Francy Lozano, regentes, distribuidores de medicamentos.
Los investigadores de la Fiscalía trasladaron a los detenidos hasta las instalaciones del CTI, y hoy serían sometidos a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. La diligencia está programada para las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar.
Según conoció EL PILÓN, la vista pública fue prolongada para el día siguiente, teniendo en cuenta que las autoridades tenían en sus manos otras órdenes de capturas contra otros implicados y querían hacerlas efectiva la noche ayer y la madrugada de hoy jueves, toda vez que ya los tenían ubicados.
“Vamos a demostrar que los medicamentos sí son de legal procedencia”: Abogado
Jefferson Camaño Castro, uno de los apoderados de los implicados, anunció que va a demostrar que sus defendidos no tienen ninguna responsabilidad penal, y que los medicamentos en referencia sí son de procedencia lícita y no como lo quiere hacer ver el ente acusador.
“Este es un caso que tiene mucha connotación nacional, fueron unos hechos que se han venido conociendo a través del programa Séptimo Día’, en donde hubo unos medicamentos que se presume por el ente acusador que tenían una condición espúrea, de ilícita procedencia y nosotros vamos a demostrar lo contrario. Aquí, es un caso muy sonado, por la importancia y reconocimiento de una clínica muy reconocida, como lo es la Laura Daniela”, precisó el jurista.
Dijo que no se podía anticipar al proceso, porque no sabía cuáles eran los delitos que le iban a imputar a sus clientes, porque a ellos apenas los acababan de capturar y además los servidores públicos aún están haciendo los actos de investigación.
“De todas maneras todavía no hay nada concreto, lo más prudente es esperar la audiencia de legalización de captura, para ver lo que se va a debatir en la misma, si les ponen medida de aseguramiento”, indicó.
La directora seccional de Fiscalías, Magaly Estela Aguilar Vergara, manifestó que una vez los capturados sean judicializados habrá un pronunciamiento oficial por parte del ente acusador.
Por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN
abdel.martinez@elpilon.com.co