A tres días de la segunda vuelta presidencial, EL PILÓN le consultó, de manera aleatoria, a un grupo de habitantes del municipio de Valledupar qué esperan que el nuevo presidente de la república gestione para esta región del país, las propuestas giraron en torno a generar mayores condiciones de empleo, educación, inclusión social y reducción de la pobreza.
“Al nuevo presidente le pido que haga más por la pobreza de Valledupar y el Cesar”, expresó Ilmer Fragozo, un trabajador informal de 52 años.
Fragozo considera que parte de la violencia que hay en el país se debe a la desigualdad: “Todos esos grupos delincuenciales y guerrillas reflejan la pobreza del país”.
La misma petición hace Carlos, estudiante de 20 años, cuando dice que “el presidente debe estar más con las persona de bajos recursos”.
Es preciso anotar que en la primera vuelta presidencial del domingo 29 de mayo en el Cesar, Gustavo Petro fue el candidato más votado con 190.420 apoyos, mientras que Rodolfo Hernández obtuvo 140.124 sufragios.
INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTROL POLÍTICO
Karen Sierra, activista por los derechos de los animales, espera que el candidato que resulte electo este domingo genere “más inclusión social porque es necesario aceptar a las personas que son diferentes”.
La mujer de 40 años también pidió tolerancia y reconciliación entre la clase política: “Hay mucho odio y resentimiento, hace falta perdón y tolerancia, hay que trabajar por eso”.
Por su parte, Andrea Montero, de 22 años, dijo: “Al próximo presidente le pido que se fije en las personas que están gobernando en la alcaldía y gobernación para saber, realmente, lo que están haciendo”.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
La estudiante de Psicología también pidió voltear la mirada hacia “la silenciosa corrupción que hay en la Universidad Popular del Cesar y a la que no se le ha dado solución”.
Una razón por la que esta joven hace tal propuesta es porque “están robando por todos lados y pueden acabar con la Universidad y la educación de muchas personas”.
Una egresada de la UPC, Jheyxa Pitre, concuerda con que el máximo líder ejecutivo debe velar por la educación del Cesar y el país.
“Es una necesidad resolver los conflictos de la UPC y lograr que las personas puedan acceder a becas, ayudas estudiantiles y a sus títulos profesionales”, subrayó Pitre.
Entre tanto, Juan Diego Ariza, auxiliar contable, manifestó a esta casa editorial: “Sea quien sea el próximo presidente, le pido que se centre en brindar oportunidades de empleo y formación para el trabajo, sobre todo para las personas de escasos recursos”.
¡A VOTAR!
Este domingo 19 de junio, la ciudadanía vallenata, 331.330 personas, además del censo electoral del país tienen una cita con la democracia en la elección presidencial y vicepresidencial que tiene a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, con sus respectivas fórmulas, como opcionados para llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista