“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres, hay grandes penas que hacen llorar a los hombres, a mí en la vida me ha tocado de pasarlas, fue cuando entonces se enlutaron mis canciones hasta llegué a pensar que ya mi fuente se secaba”. ‘Rosa jardinera’ del compositor Idelfonso Ramírez fue una de las tantas canciones que se escucharon en el concurso de la Parranda Vallenata con las que los concursantes amenizaron el momento a sus invitados en las casas que fueron visitadas por los miembros del jurado.
Adornados de árboles de cañahuates y bajo la sombra de un palo de mango se desarrolló la parranda vallenata de Hermes Francisco Rincón, quien ocupó el segundo lugar en la versión anterior y este año volvió con el objetivo de engrandecer y contribuir al folclor vallenato sin importar el lugar que ocupe en el cuadro de honor.
“Yo siempre participaré en este concurso sin importar si ocupo algún lugar porque lo que yo quiero es mostrar nuestra cultura a los visitantes. Tenemos personal que viene de Estados Unidos, Cúcuta, Bucaramanga, México y Venezuela. De verdad que nosotros tenemos que mostrar todo lo que tenemos en Valledupar, en nuestro folclor”, indicó Rincón.
Por su parte, Armando Fuentes, quien lleva tres años participando en el concurso, expresó que este año quiere repetir la hazaña lograda en 2016 cuando ocupó el primer puesto. “El año pasado no pude participar, pero este año volví con más ganas de ser rey nuevamente”, indicó.
A medida que el conjunto típico vallenato interpretaba los cuatro aires del folclor vallenato: paseo, merengue, puya y son, los asistentes deleitaban su paladar con los tradicionales platos típicos de la región como el arroz de asadura, dulces de leche, coco y maduro, sancocho trifásico y chicharrón con bollo, cocinados en fogones de leña y servidos en bateas y platos de peltre como lo hacían nuestros ancestros.
Al finalizar las presentaciones, los músicos y asistentes contaban sus anécdotas y chistes con los que divertían a sus invitados, quienes atentos escuchaban y aplaudían al final de cada intervención.
En las parrandas hubo invitados de diferentes regiones del país y extranjeros quienes emocionados disfrutaban de las canciones y cuentos propios de la región. Uno de ellos fue el venezolano Juan Bautista Rojas, quien por primera vez presenciaba una parranda vallenata. “Estoy bastante alagado e impresionado de ver como es una parranda vallenata, de verdad que esa impresión me la llevo para Venezuela para contarles a todos como se vive aquí el folclor. Es algo que se siente en las venas”, manifestó.
Asimismo, Óscar Gómez, colombiano residente en Estados Unidos, expresó: “Esta es la primera vez que presencio una parranda vallenata. Me ha parecido muy buena y desde ya digo que ya estoy inscrito en la próxima versión del Festival. Para mí este concurso es una enseñanza que nos están dando para aprender de la música nuestra, de la música de Valledupar que es de toda Colombia y de todo el interior”.
En una de las parrandas vallenatas las mujeres estaban vestidas de piloneras y se podrían observar decoraciones típicas de la región como los taburetes de cuero, tinajas, hamacas y sombreros, entre otros.
El jurado calificador estuvo conformado por el compositor Julio Cesar Daza y Renato Romero, quienes con lupa revisaron que cada una de las parrandas vallenatas cumpliera con los requisitos estipulados en el reglamento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Al tiempo, Romero recordó la importancia de la realización del concurso: “Las parrandas vallenatas dieron inicio al Festival Vallenato, fue en esos espacios donde los gestores culturales como Consuelo Araujonoguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, entre otros, tomaron las riendas y decidieron crear el Festival. Por eso, desde hace cuatro años se viene realizando el concurso para recordar la historia y revivir las parrandas vallenatas en toda la región”, puntualizó.
El ganador del concurso se premiará el próximo martes 30 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ El Pilón