Las carreteras del departamento del Cesar estarán custodiadas por más de 3 mil hombres y mujeres, tanto de la Policía como del Ejército Nacional, en una operación integral que se inicia desde hoy, sábado, con motivo de la Semana Santa, para garantizar la seguridad de los viajeros, turistas y asistentes a celebraciones religiosas.
Así quedó establecido en el lanzamiento de la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’ que tuvo lugar en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, con presencia de los comandantes de la Policía del Departamento, de la Décima Brigada Blindada y el gobernador.
Serán instalados seis controles fijos y otros transitorios en los ejes viales, bajo la vigilancia aérea con helicópteros artillados, al igual que habrá presencia de personal uniformado y de civil en sitios de afluencia de público, como iglesias, balnearios, restaurantes, hoteles, mercados públicos, parques y zonas residenciales, con el fin de evitar y contrarrestar cualquier tipo de actividad ilícita que se pueda presentar, para reducir los índices de accidentalidad y la afectación de la convivencia ciudadana.
También quedaron definidas seis líneas de acción en el marco de la campaña: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.
Los organismos de seguridad del Estado se mostraron comprometidos en garantizar que esta sea una semana tranquila para los cesarenses. Además entregaron una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta durante el desarrollo de las actividades de la Semana Santa, entre ellas: evitar la afectación de especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción. Evitar la tala, transporte y comercialización de la palma de cera y palma de vino. Adoptar medidas de precaución con los denominados paseos de olla. No descuidar en ningún momento a los niños. Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia.
Por Abdel Martínez Pérez/ EL PILÓN