Ante la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el país, el Consejo Superior de la Judicatura decretó distintas medidas de prevención en los estrados judiciales del país, el cual acatará el Palacio de Justicia de Valledupar.
La primera medida es suspender los términos judiciales desde el 16 de marzo hasta el 20 con el fin de prevenir la propagación del virus COVID-19 más conocido como coronavirus.
Lee también: Colombia cierra sus fronteras terrestres y marítimas por Covid-19
La determinación exceptúa a los trámites de tutela, los juzgados de control de garantías y los de conocimiento, que tengan programadas audiencias con personas privadas de la libertad, puesto que, la autoridad considera que se pueden realizar de manera virtual.
Otra medida es que los magistrados, los jueces y jefes de dependencias administrativas impartan instrucciones para que los funcionarios a su cargo laboren desde sus casas.
Luego del tiempo señalado la administración de justicia evaluará la continuidad de las acciones adoptadas.
Te puede interesar: Ascienden a 57 los casos por coronavirus en Colombia
Entre tanto, algunos despachos ya crearon opciones para facilitar los procesos penales. Un ejemplo es el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el cual anunció que los fallos de tutela y los autos de segunda instancia serán notificados por correos electrónicos a los ciudadanos que hacen parte del pleito.
Además se podrán descargar copia de los mismos a través de enlace de OneDrive, la dinámica aplicará para las actas pendientes de audiencias.
Entre las diligencias programadas para esta semana está la audiencia preparatoria del exalcade de Codazzi, Efraín Quintero, quien no está privado de la libertad, la de Leonardo Lora Trespalacios, preso por masivo hurtos en fincas de Bosconia, entre otros.