Atendiendo el llamado preventivo de la Presidencia de la República y la Dirección del Inpec, en la Cárcel Judicial adoptaron varias medidas orientadas a evitar el contagio del COVID-19 más conocido como coronavirus a los 1017 internos que tienen en Valledupar.
La directora del centro carcelario, Enilda Elena Vásquez Oñate, informó que por ahora las visitas están suspendidas y la entrada al establecimiento será restringida.
Lee también: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Bogotá, Meta y Palmira
“No habrá traslados de reclusos, los que están aquí se quedan aquí y los otros en cada establecimiento para evitar el contagio. Tampoco hay visitas, las personas que vengan a traer útiles de aseo debe traer tapabocas y lo mismo para cualquier abogado que quiera entrar”, manifestó Vásquez Oñate.
No obstante, por ahora los reclusos serán trasladados a las audiencias de sus procesos penales o a las diligencias médicas con estrictas medidas de seguridad y precaución.
VISITAS VIRTUALES
La alternativa que tendrán los presos es comunicarse con sus familiares mediante visitas virtuales en una sala disponible que tiene la penitenciaria ubicada en el barrio El Dangond.
Lee también: Suspenden permisos para eventos públicos en Valledupar por Covid-19
“Pueden comunicarse con ellos por teléfonos o hacer una visita virtual, puede ser en cualquier día de la semana”, agregó la funcionaria.
Otra medida que adoptaron fue sensibilizar en cada patio a los privados de la libertad sobre la prevención y el cuidado frente al virus a través de la visita de enfermeras y defensores de Derechos Humanos.
En la Cárcel Judicial es recurrente encontrar en los presos enfermedades como gripa, portadores de VIH, entre otras patologías que son controladas.
“Estamos esperando directrices para ver que otras medidas deben aplicarse porque estamos dispuestos a cumplir las órdenes del Inpec”, puntualizó Vásquez.
Te puede interesar: Los males que tienen a Garavito en estado crítico de salud
Las decisiones se realizaron luego que la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en cabeza del brigadier general, Norberto Mujica Jaime, dispusiera que se aplicaran medidas de protección.
Las disposiciones de que no haya visitas, también aplica para la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de la ciudad conocida como ‘La Tramacúa’. Pero de esta se desconoce si tomará las mismas estrategias de la Cárcel Judicial.