Con un fuerte esquema de seguridad realizado por la Policía Nacional y el Ejército, que sobrepasan los dos mil hombres, estará custodiada la jornada electoral que vivirá el departamento del Cesar el próximo domingo 13 de marzo.
Los efectivos de la Fuerza Pública trabajarán de manera mancomunada con la Fiscalía y demás entidades del estado civil para garantizar a los ciudadanos el derecho de elegir a los senadores y representantes que legislarán durante los siguientes cuatro años.
Además, estarán apoyados de cámaras de seguridad y un puesto de mando unificado que funcionará desde las primeras horas del día. “A partir de las 10:00 a.m., del sábado en el Archivo Departamental, estaremos instalando el Puesto de Mando Unificado, que va a tener su continuidad el día siguiente en el Comando de la Policía”, dijo Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
El comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, informó que sus acciones operativas tendrán atención en los puntos estratégicos de votación.
“Vamos a cubrir en total 108 puestos, con un total de 5 batallones comprometidos, 33 pelotones y 1.200 hombres que van a estar desplegados tanto en el norte, centro y sur del Cesar de nuestra jurisdicción para garantizar que las elecciones se realicen sin ningún contratiempo”, precisó el oficial.
Los operativos también tienen especial interés en las zonas declaradas con riesgo electoral o que fueron objeto de atentados de grupos armados recientemente como Curumaní, Pailitas, Chiriguaná y Pueblo Bello.
La Ruta del Sol, por ejemplo, es custodiada por la Fuerza Aérea Colombiana que patrulla dentro del Plan Democracia.
LOS DECRETOS
La Alcaldía de Chiriguaná emitió un decreto mediante el cual estableció toque de queda desde las 6:00 p.m., del sábado hasta las 6:00 a.m., del domingo 13 de marzo.
Asimismo, implementó la ley seca desde las 6:00 p.m., del sábado hasta las 6:00 a.m., del lunes 14 de marzo.
En ese mismo horario, la administración prohibió el tránsito de vehículos que trasladen cilindro de gas propano, material de construcción y escombros; así como el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo a un metro cuadrado de distancia de los puntos de votación.
A excepción de los automotores pertenecientes a la Fuerza Pública, la Registraduría Municipal, organismos de seguridad del Estado, y organismos de emergencia y socorro.
La Alcaldía de Valledupar, por su parte, decretó Ley Seca en la ciudad desde las 6:00 p.m., del sábado 12 de marzo hasta la mañana del próximo lunes.