Las masacres marcaron las vidas de miles de personas que hoy intentan olvidar los horrores de la guerra colombiana, ya que estos hechos demostraron que la violencia no tenía límites, según describe la Comisión de la Verdad.
La zozobra que padecían las comunidades durante el conflicto armado era una estrategia “de control social, vaciamiento del territorio y terror”, señala el Informe Final de este comité.
En dicho documento, la Comisión cita al Centro Nacional de Memoria Histórica para referirse a 4.237 masacres entre los años 1958 y 2019 en todo el país. Ver gráfica 1.
GRUPOS ARMADOS
Los hechos fueron cometidos por grupos armados, “especialmente por paramilitares”, precisa. Pero también se refiere a la agudización de esta práctica en el periodo entre 1998 y 2002.
“Se presentaron en el 62% de los municipios del país y han cobrado la vida de 24.600 personas”, describe el Informe.
Es importante recordar que desde el reciente lunes EL PILÓN inició a exponer, diariamente, los hallazgos y recomendaciones que hace la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia y lo relacionado con el Cesar.
Lea también: “Civiles, los más vulnerados en su derecho a la vida”: Comisión
EN EL CESAR
La ciudadanía cesarense recuerda diferentes episodios de muertes simultáneas como la de la madrugada del 30 de mayo de 2001, cuando un grupo paramilitar arremetió contra varias viviendas asesinando a cinco niños y a tres adultos en Los Tupes, corregimiento del municipio de San Diego.
Dicho grupo también acabó con la dignidad de Dalwin Salcedo Rangel, Ernesto Ortega, Libardo Ortega Durán, Eusebio Acuña, José Barrera, entre otras personas, el 28 de enero del 2000 en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Astrea.
Horrores como estos también sucedieron en Atánquez; Los Brasiles (San Diego), Azúcar Buena (Valledupar); Astrea, entre otros territorios.
¿EL PROBLEMA SIGUE?
A pesar de las cifras históricas, este problema social ha continuado en los últimos tres años, reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirman 262 masacres a nivel nacional.
En 2020, ocurrió un hecho como este en el municipio de Aguachica, Cesar, cuando fueron asesinadas 3 personas.
Otro caso con el mismo número de víctimas se registró en Pailitas y luego en La Gloria durante el 2021, es decir, asesinaron a seis personas.
Este último ocurrió en el corregimiento de Simaña. Las víctimas fueron: José Israel Reyes Prieto, de 23 años; Yurleidys Vilardys Sánchez, de 32, y Luis Armando Batute Bracho.
Este año, 2022, Indepaz ha recopilado información sobre la matanza de 3 personas en La Jagua de Ibirico. En total, 4 masacres se han cometido en el departamento del Cesar, llevándose la vida de 12 ciudadanos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
andreaguerraperiodista@gmail.com