X

‘Las irregularidades’ que denuncian en concurso de mérito en la Gobernación del Cesar

La lista de elegibles para todos los cargos salió publicada el pasado 3 de marzo. 

A menos de un mes de haberse publicado la lista de elegibles para ocupar cargos por mérito en el territorio nacional, el proceso que realizaron en el departamento ya está en ‘entredicho’ por las presuntas irregularidades que denunciaron en contra de la Gobernación del Cesar. 

Una de esas se relaciona con la manera casi que programática de la Comisión de Personal, conformada por dos representantes de la administración gubernamental y dos escogidos por los empleados de esta, para solicitar la exclusión de las primeras personas que obtuvieron los mejores puntajes en varios listados de la OPEC (La Oferta Pública de Empleos de Carrera) de la convocatoria Cesar-Boyacá -Magdalena.

Por ejemplo, llama la atención, la OPEC número 78202 de categoría profesional universitario grado cuatro pidieron la exclusión de los 19 primeros en la lista de elegibles, mientras los que obtuvieron los puntajes en las posiciones 20, 21 y 22, quedaron pendientes de firmeza, entre esas la candidata Carolina Isabel Maya Quiroz, quien ha sido contratista de la gobernación como contadora, coincidencialmente. 

Pero esto es apenas una de las tantas cuyos primeros participantes, según criterios de la Comisión Personal, casualmente no satisfacen las expectativas. 

Recientemente se expuso el caso de la Opec número 77934 para cargos de auxiliares administrativos donde los 10 mejores puntajes también fueron objeto de solicitud de exclusión, entre esos Hernán Gómez Vélez, quien logró el tercer puesto. 

“La documentación presentada es exactamente la misma que adjunto en las otras convocatorias y solo en esta solicitan la exclusión de mí persona”, dijo Gómez.

Panorama similar sucedió en la Opec 74699 para ocupar puestos de celador donde pidieron la exclusión de los primeros de la lista de elegibles para 55 vacantes, exactamente los que ocuparon los puntajes del 1 al 34 y del 36 al 58; es decir hubo una excepción para quien ocupó la posición número 35 que la registró César Augusto Ramírez Peréz. 

“Quiere decir que a todos nos solicitaron la exclusión. Nosotros mandamos un derecho de petición y la Comisión de Personal informó que no reuníamos los requisitos mínimos para ocupar las vacantes, pese a que la Comisión Nacional del Servicio Civil hace un filtro estricto mediante el operador, el cual era la Universidad Nacional”, manifestó José Gregorio Gullo Cabarcas, concursante que quedó en la posición 39.

‘LOS UNGIDOS’  

Situación contraria sucedió en las OPEC donde participaron algunos contratistas de la Gobernación del Cesar. Por ejemplo, en la OPEC 74674 denominado profesional especializado con una sola vacante, la Comisión de Personal solamente pidió exclusión de las personas que quedaron en los dos primeros lugares y a partir de la posición 3 a la 41 todos quedaron pendiente de firmeza. 

Lo curioso es que la tercera casilla la ocupa Alfonso García Payares, empleado de la Oficina de Sistemas de la Gobernación del Cesar. 

Es decir, que si la Comisión Nacional del Sistema Civil, CNSC, avala esas dos exclusiones el ideal para quedarse oficialmente en el cargo sería García Payares, pese a que no fue el de mejor puntaje.

Lo mismo pasó con la OPEC 74687 con una vacante, donde se pidió la exclusión de los dos primeros y desde la posición 3 a la 10 están pendiente de firmeza. La tercera casilla es de José Miguel Chacón Cuadro, jefe de la Oficina Jurídica de Educación de la Gobernación.  

En la OPEC 74701 también pidieron a la CNSC sacar los mejores puntajes que ocuparon los seis primeros lugares, para que quedara como ‘ungido’ el de la casilla siete ocupada por Yenifred Campo Beltrán, quien ha sido contratista de la Gobernación. 

Uno de los casos más notorios encaminados a beneficiar a los empleados de la administración gubernamental se reflejó en la OPEC 74714 para ocupar una sola vacante. En este pidieron la exclusión de los 23 mejores puntajes de la lista para que quedara pendiente de firmeza la de la última casilla de los candidatos, la cual es ocupada por la contratista Luisa Leonor Bautte Hernández.

En la OPEC 78276 con una sola vacante, también tienden a beneficiar al contratista Dovis José Salina Díaz, quien quedó en el puesto seis, pidiendo la exclusión de los cinco primeros de la lista. 

Finalmente, en la OPEC 75250 tendieron a beneficiar a la contratista Lucy Cecilia Julio Quintero, tratando de tumbar los primeros 42 elegibles. 

LA JUGADITA

El proceso de selección provino del acuerdo del 2019 que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, para proveer la selección de manera definitiva de 192 empleos y 397 vacantes pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de planta de personal de la Gobernación del Cesar. 

En este acuerdo se estableció que son causantes de exclusión de convocatoria los siguientes motivos: aportar documentos falsos o adulterados para la inscripción, no cumplir los requisitos mínimos en la OPEC,  no acreditar los requisitos establecidos en la OPEC del empleo al que se inscribió, no presentar o superar las pruebas de carácter eliminatorio establecidas para el proceso de selección, ser suplantado por otra persona para la presentación de la prueba, transgredir las disposiciones adquiridas en el acuerdo como en los demás documentos que reglamente las etapas del proceso, conocer con anticipación las pruebas aplicadas. 

Sin embargo, sorprende cómo en poco tiempo la Comisión Personal valoró a los candidatos para pedir la exclusión de alrededor de 956 participantes de la convocatoria. 

Los afectados consideran que las solicitudes de exclusiones las hacen sin el más mínimo criterio con el fin de que los empleados de la Gobernación del Cesar permanezcan en sus cargos, los cuales en su mayoría provienen de influencias políticas. 

“El ‘meollo’ de todo esto es el tiempo porque la norma establece tiempo en algunos casos, por ejemplo, una vez se publica la lista de elegibles la Comisión de Personal tiene 5 días hábiles para revisar y hacer solicitudes de exclusión, posterior a eso la entidad tiene 10 días hábiles para hacer los nombramientos pero, ¿qué pasa cuando se hace solicitud de exclusión?, que la ley no establece tiempo para que la Comisión Nacional del Servicio Civil resuelva; entonces en el fondo lo que están haciendo es ganar tiempo para seguir en los puestos”, dijo unos de los participantes en la convocatoria, bajo reserva de identidad, que tiene recorrido administrativo. 

LA GOBERNACIÓN

El jefe de la Oficina Jurídica de la administración gubernamental, Sergio Barranco, manifestó que no existía un tope para que la Comisión de Personal realice las peticiones de exclusiones. 

Asimismo, aclaró que esas solicitudes deben ser resueltas por la CNSC, la cual puede resolver declarándolas improcedentes. 

“Según su trabajo periodístico pudo verificar que hay algunos actualmente con vínculo estatal con la Gobernación, a su pregunta sobre si existe alguna norma legal o administrativa que pueda darle beneficio por su vinculación con la entidad, ninguna”, afirmó Barranco. 

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN 

marllelys.salinas@elpilon.com.co  

Categories: Judicial
Periodista: