Con el desarrollo de diferentes proyectos de inversión Afinia continúa renovando la infraestructura eléctrica obsoleta que recibió y que cumplió su vida útil, optimizando de forma gradual y a pasos firmes la calidad del servicio que ofrece a los clientes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del Magdalena donde opera.
La compañía tiene establecido un plan de inversiones por el orden de los 4 billones de pesos cuya meta de ejecución es el año 2025.
Desde su entrada en operación en el año 2020 hasta el cierre del año 2022, Afinia ha realizado inversiones por encima de los 1.195 mil millones de pesos, superando años de rezago y respaldando el desarrollo de la Región con un servicio más seguro, confiable y de calidad.
La inversión realizada por Afinia en sus dos años de operación es superior a la hecha en los últimos 10 años por el anterior operador de energía.
Dentro del plan de inversión la compañía ha construido 4 subestaciones eléctricas en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar, 28 nuevos circuitos, ha extendido aproximadamente 2.382 kilómetros de redes nuevas, instalado 2.964 transformadores de distribución (en barrios o localidades); y ha instalado y renovado 30 transformadores de potencia en subestaciones eléctricas.
El reto de transformación del servicio continúa en 2023, año que Afinia inicia con el desarrollo de importantes proyectos como es la ampliación y construcción de las subestaciones Mompox, Sahagún, Sampués, Tamalameque, Gambote, Talaigua Nuevo y Candelaria. Así como adelanta la reposición de estructuras en líneas de alta tensión que interconectan los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Así ahorras energía de verdad
-Sácale el mayor provecho a tu abanico.
Límpialo constantemente, desarma sus aspas y quita la suciedad que se acumula, esto hará que funcione mejor y no se esfuerce, lo que hace que consuma menos.
Si tienes conocimientos, desármalo y engrásalo, esto ayudará a que el abanico funcione mucho mejor y no consuma energía de más. Si no tienes conocimientos, busca a una persona calificada.
–Que la factura no te espante con el consumo fantasma.
El consumo fantasma es el que producen los aparatos eléctricos cuando están enchufados, aunque no los estemos utilizando.
Microondas, televisores, abanicos y gran cantidad de aparatos del hogar generan consumo fantasma, por eso, lo mejor es desconectarlos si no los estás usando.
Así ahorras de verdad.
-¿Eres de los que dejan el celular cargando toda la noche o conectado después que ya está al 100% pensando que no consume energía?
Déjame decirte que no es así, un celular al 100% cargado consume energía mientras está conectado.
En promedio consume de 1,5 a 2 vatios. No parece mucho, pero si lo multiplicas por todos los días que lo dejas conectado va a representar un consumo extra en tu factura.
¿Cuánta energía gasta un televisor apagado?
Un televisor de 55 pulgadas encendido gasta un promedio de 150 vatios hora.
Pero cuando lo apagas y lo dejas conectado, va a consumir un promedio de 5 vatios.
OJO, ASÍ CONSUMEN ESTOS ELECTRODOMÉSTICOS
-Ventilador de techo de 200w: ocho horas diarias de uso al mes representa un consumo de 48kwh/mes.
-Air fryer: 1 hora diaria de uso al mes consume 45kwh/mes.
-Licuadora: 1 hora diaria de uso al mes equivale a un consumo 13,5kwh/mes.
-Plancha para ropa: el uso de 5 horas semanales representa un consumo de 23,4348kwh/mes.
-Plancha para cabello: media hora diaria de uso al mes consumo 22,5kwh/mes.
-Horno microondas: 1 hora de uso diario al mes equivale a un consumo de 36kwh/mes.
-Aire acondicionado minisplit 9000 btu: 8 horas diarias de uso al mes representan un consumo de 134,4kwh/mes.
-Lavadora de 10 – 15 kilos de 542w: el uso durante 5 horas diarias al mes conlleva a un consumo de 89kwh/mes.
-Computador portátil 90w: utilizarlo 6 horas diarias al mes equivale 16,2kwh/mes.