X

Las FARC destruyeron instalaciones de finca en Codazzi Cesar

100 millones por alias ‘Gonzalo’

Guerrilleros del frente 41 de las FARC incursionaron en zona rural del municipio de Codazzi- Cesar, donde luego de sacar a los trabajadores de una finca le prendieron fuego y denotaron un ‘cilindro-bomba’.
Este es el segundo acto terrorista que comete la guerrilla en menos de una semana en la zona norte del Cesar y en esta oportunidad arremetieron contra la finca Buenos Aires, ubicada a un kilometro y medio del corregimiento de Casacará, en el norte del departamento.
Rafael Mercado, administrador de la finca propiedad del ganadero Luis Ernesto Araújo,  precisó que a las 5:40 de la tarde del sábado un grupo de hombres vestidos con camuflados y brazaletes alusivos al frente 41 de las FARC detonaron artefactos explosivos e incineraron parte de la maquinaria del predio, al parecer porque  los dueños se negaron a pagar una millonaria extorsión.
“Llegó la guerrilla aquí quemaron la casa, quemaron el tanque del enfriamiento de la leche, quemaron dos tractores y siguieron quemando un alimento del ganado y las medicinas, que estaban en la bodega. Nos llevaron a un corral y luego sentimos tres  explosiones”, dijo Mercado.
Los daños fueron avaluados en más de 200 millones de pesos.

Millonaria recompensa
Al sitio de los hechos llegó el General Jorge Eliécer Suárez,  Comandante de La Primera División del Ejército, quien señaló a alias ‘Gonzalo’ como cabecilla del grupo guerrillero que cometió este atentado y el del pasado 7 de diciembre cerca al municipio de Becerrill, donde fueron quemados tres camiones.
“Alias ‘Gonzalo’ o ‘Chalo’ es el cabecilla del frente 41 por el cual en el consejo de seguridad del sábado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ofreció $100 millones de recompensa a la persona que de la información oportuna de su paradero”, indicó el alto oficial.
Agregó que según informes de inteligencia militar hace más de seis años que la guerrilla no cometía atentados terroristas en el Cesar.

Aumentan pie de fuerza
Entre las conclusiones del consejo de seguridad que presidió el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón en las instalaciones del Grupo Mecanizado Número 2 ‘Juan José Rondón’, con sede en Buenavista (La Guajira), se destaca el incremento de 400 hombres del Ejército en el Cesar y  La Guajira); elevar la inteligencia en la zona fronteriza, para lograr anticiparse a las acciones de los grupos terroristas; operativos contundentes  contra el contrabando de gasolina que según los mandatarios regionales, están financiando al narcotráfico;  aumentar a 27 los puestos de control de Policía y Ejército en la vía Becerril-Valledupar,  para devolver la tranquilidad a los viajeros que se movilizan por esta zona del país.

En busca recursos
El Ejército  realiza operaciones especiales en estribaciones de la Serranía del Périja donde estarían refugiados los subversivos, quienes estarían exigiendo ‘jugosas’ sumas de dinero  a los ganaderos y cultivadores de la zona a cambio de no convertirlos en objetivo militar.

Categories: Judicial
admin: