Luego de haber puesto una serie de nombres opcionales para su partido político a elección popular en la red social Twitter, las Farc eligieron el nombre del partido político que los representará en Colombia.
Según líderes de las Farc, lo que busca el movimiento al mantener el nombre es preservar “su identidad”.
Además, los excombatientes dieron a conocer el diseño del logo, este se trata de una rosa roja que lleva en el medio una estrella del mismo color y que está inspirado en una vieja canción “revolucionaria colombiana que dice: ‘ellos llevan rosas rojas, flor de la guerrilla”, expresó Fabio Borges uno de los representantes a la cámara.
Respecto al nombre, el movimiento decidió que las mismas siglas se mantendrán pero con un significado diferente, ahora serán: ‘Fuerza Alternativa Revolucionara del Común’.
Ya se han generado diversas controversias con respecto al nombre del parido de las farc, ya que contiene las mismas siglas con las que se conocían en tiempos de guerra, el abogado Hollman Ibáñez radicó la demanda en contra del nuevo nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común por dos razones:
La primera, por conveniencia, pues no se puede utilizar el nombre de un grupo armado que irrespetaría a las víctimas y las revictimiza.
La segunda, “eminentemente legal, ya que la Constitución nacional y la ley electoral prohíbe que se haga apología al delito y que se constriña al elector. Las Farc, por más de 50 años, han utilizado esa sigla para delinquir, extorsionar, victimizar, y no podemospermitir que ese nombre ahora se convierta en un partido político para hacer política”, aseguró el jurista.