La contienda de la noche de 1971 en la mítica plaza Alfonso López, de Valledupar, comenzó con un favorito y terminó con una sorpresa. Luis Enrique Martínez, deslumbró con las notas de su acordeón y tenía la fama de ser el mejor digitador. Parte del público lo escogió como ganador de la cuarta versión del Festival Vallenato, pero el jurado no.
La victoria se la llevó Alberto Pacheco Balmaceda, un barranquillero de contextura delgada y bigote perfilado, que profanó lo que en ese entonces era la historia del vallenato.
Su triunfo no solo estuvo por encima de Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El pollo vallenato’, sino que también se llevó por delante a Emiliano Zuleta Baquero, que apenas era un muchacho.
“Alberto Pacheco le ganó a mi gran ídolo, Luis Enrique Martínez. Eso fue ganado. Eso era Rodolfo Castilla en su mejor momento, Adán Montero en su mejor momento, y este (Alberto) acaba de acelerar la puya, porque no era acelerada”, recordó el acordeonero Israel Romero, conocido como ‘El Pollo Irra’, en una conversación que tuvo con el cantante Silvestre Dangond.
‘El Pollo Irra’ ese día había ido con su hermano Rosendo a ver ganar a Luis Enrique Martínez, y terminó siendo testigo de una histórica derrota.
Los encargados de escoger a Pacheco como el Rey Vallenato fueron otros grandes del acordeón: Alejo Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Alberto Méndez, Antonio María Peñaloza y José Barros.
Alberto Pacheco, de 35 años, brilló en su presentación con la interpretación en la puya de la canción ‘La cacería’, compuesta por Sergio Moya; en el paseo con ‘El profe Juan’, autoría de Rafael Escalona; y el merengue Francisco el hombre, de su autoría.
Junto a él también triunfaron como Rey Vallenato Aficionado, el acordeonero Diego Valencia, en la categoría juvenil Antolín Arias, en la infantil Adiel Vega y en la canción inédita Santander Durán.
Luis Enrique Martínez asumió la derrota, pero su desdicha se sintió hasta en su natal Fonseca y todo el departamento de La Guajira.
La anécdota de su recorrido en el folclor quedó plasmada en la canción ‘Festival Vallenato’ de la autoría de Luis Mendoza, que después fue grabada por Alejo Durán y Luis Enrique Martínez.
La letra recuerda que a El Pollo Vallenato lo venció un barranquillero:
“Luis Enrique Martinez, El pollo vallenato, que siempre lo ha sido volverá a este ruedo,
La tierra de Pedro Castro, orgullo vallenato, justo ha lastimado al pueblo fonsequero,
Y no tendrán palabras para exigirle que el nuevo rey es un barranquillero”, reza la letra de la canción.
Esta no era la primera derrota de Luis Enrique Martínez. En 1968 participó en la primera entrega del Festival de la Leyenda Vallenata donde se enfrentó en el acordeón con Ovido Granados y Alejo Durán, quien salió vencedor con su clásica canción ‘Pedazo de acordeón’.
Pero la contienda no lo impactó tanto. Alejo Durán venía de un amplio trasegar en la música vallenata y abrió la historia de lo que es la contienda hoy.
En segundo lugar quedó Ovido Granados, padre de los reyes vallenatos Hugo Carlos y Juan José Granados.
Estas contiendas enriquecieron el folclor en la región, pero para Luis Enrique Martínez cimentaron el camino para ganar el tan anhelado título en 1973. Un legado que dejó con sus composiciones las cuales perdurarán de año en año y de festival en festival.