Como crítica y lamentable consideró el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, que el agua en Colombia se haya convertido en un tema de corrupción y advirtió que la agenda ambiental no debe estar en el último renglón de las prioridades del país, porque “la naturaleza se encarga de hacernos saber día a día qué pasa si la ignoramos”.
El jefe del Ministerio Público indicó que los procuradores judiciales actuarán como un ejército que dará la batalla contra la indiferencia y la terquedad de quienes miran con desdén el tema ambiental y señaló que “la Procuraduría no va a llegar como un borrego a acompañar a las administraciones públicas, sino que va a ejercer control y vigilancia sobre las políticas”.
El pronunciamiento fue hecho en el encuentro anual ‘Protección del Recurso Hídrico y Responsabilidad Ambiental’, donde manifestó su preocupación por el manejo de las Corporaciones Autónomas Regionales, que a su juicio se han convertido en la antítesis de lo que debe ser la protección al medio ambiente.
“Las Corporaciones Autónomas Regionales de este país están en deuda con los ciudadanos, con el agua y con las posibilidades de desarrollo territorial. (…) Yo los invito a que rompan esas cadenas de la incompetencia, que han sido tradicionales y den ese paso, y si necesitan el apoyo de la Procuraduría para hacerlo, aquí estamos para acompañarlos”, indicó Carillo Flórez.
Minería y consultas previas
Frente al tema de la minería y las consultas previas, Fernando Carrillo Flórez argumentó que en el país hay un gran pecado: la falta de diálogo previo en estos temas difíciles y por eso se han abordado los problemas “cuando no tienen casi solución”.
Manifestó repudio absoluto contra la minería ilegal e invitó a las instituciones a crear consejos asesores técnicos para contar elementos de juicio y valorar estos escenarios “de polarización y de radicalización”.
El pronunciamiento fue hecho en el encuentro anual ‘Protección del Recurso Hídrico y Responsabilidad Ambiental’, donde manifestó su preocupación por el manejo de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co