Con un acto protocolario la Gobernación del Cesar mediante su secretario de gobierno, Carlos Andrés Cotes Maya, condecoró a varios miembros de la Fuerza Pública por su notable labor en resolver el crimen del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, en hechos registrados el 20 de enero en la vereda de Camperucho, jurisdicción de Valledupar.
Los condecorados en la tarde de ayer en el auditorio de la Gobernación fueron el mayor Marco Andrés González, comandante del grupo Gaula Militar; César Armando Correa Bonilla, asesor número tres del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía; Luis Alfonso Villeros, coordinador de la Unidad de Vida de la Fiscalía; y Ronald Darío Calderón Viecco, fiscal 9 seccional.
“Estas personas han merecido el reconocimiento el día de hoy por parte de nuestro gobernador Francisco Ovalle Angarita. Queremos agradecerle al Ejército Nacional nuevamente, a la Fiscalía y toda la Fuerza Pública que siempre están las 24 horas acompañándonos a cada uno de nosotros para fortalecer cada rincón del departamento en cuanto a la seguridad ciudadana y el desarrollo social”, dijo Cotes.
Estos fueron los que trabajaron junto con otras personas para dar con la captura de Ladimir Antonio Luna Cano, más conocido con el alias de ‘El Ñato’, Jackson Cano Sumay y Oscar Antonio Pupo Martínez, quienes aceptaron ser los responsables del homicidio de Juan Felipe Ustáriz, a las afuera de su finca ‘Filadelfia’.
Lea también: Alias ‘Ñato’ aceptó que mató al ganadero Juan Felipe Ustáriz
“Son reconocimientos que lo motivan a uno a seguir adelante, pues realmente nuestra labor es muy difícil y no siempre obtenemos los mejores resultados como siempre queremos. Cuando uno recibe un reconocimiento de esto se quiere seguir adelante y seguir dando resultados porque el mejor pago de nosotros es el reconocimiento de las entidades y la comunidad”, dijo el fiscal Ronal Calderón.
Entre tanto, el investigador César Correa informó que ese trabajo es de reconocimiento en general para la Fiscalía por todo el esfuerzo que realizaron los peritos y demás entes que todos los días trabajan por los diferentes casos.
Precisamente en el marco del crimen del ‘Puro’ Ustáriz también se procesó a Jackson Cano Sumay, como posible responsable de la muerte de César Armando Mejía Crespo, quien fue hallado sin vida a finales del mes de octubre de 2018 y era empleado de la finca ‘Filadelfia’ ubicada en la vereda Camperucho.
Lea también: En marcha, reclaman condena máxima para los asesinos de Juan Felipe Ustáriz
En el acto también asistieron los familiares del fallecido ganadero, quienes recordaron que esperan que la justicia dé una condena ejemplar contra los confesos asesinos.
“Lo que esperamos es lo que se ha dicho desde el principio y es que se haga justicia. Y consideramos que a estos tres personajes que están involucrados en esta banda delincuencial de Camperucho, con su líder Oscar Pupo, la justicia les imponga todo el peso de la ley y coloquen la máxima condena que son los 60 años”, acotó Luis Humberto Ustáriz González, hermano de la víctima.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co